Su Red entrevistó a su director de riesgos y cómo luchar contra LAFT en tiempos de pandemia

Superservicios del Valle S.A. - Asojuegos
Adoptar los procesos que minimicen el riesgo LAFT es la clave del éxito
27 agosto, 2020
Rics Management
¿Cómo supervisar el Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de sus contrapartes?
28 agosto, 2020

Su Red entrevistó a su director de riesgos y cómo luchar contra LAFT en tiempos de pandemia

Su Red - Asojuegos

Matrix Grupo Empresarial (SuRed) es una de las empresas patrocinadoras del Congreso Internacional LAFT AMÉRICA, con el propósito de contextualizar e informar a los participantes del manejo del Sistema de administración de riesgos con los aliados, las empresas controladas y los proveedores, mostrar las adaptaciones que se han hecho durante esta pandemia y los aportes sociales desde las políticas empresariales, se entrevistó al director de Riesgos de Matrix Grupo Empresarial (SuRed), Ángel María Osorio.

 

  1. ¿Cuáles son los tipos de sistemas de administración de riesgos que protegen a Su Red?

 

AMO:  Los tipos de sistemas que hemos implementado en su red son: SARO, SARL Y SARLAFT. Adicionalmente, para nuestra compañía de créditos hemos implementado el sistema de administración de riesgo de créditos, como grupo empresarial nos hemos preocupado por contar con un sistema de gestión de riesgos estructurado para todas nuestras compañías, entendemos que la administración de riesgos es la forma en la cual una organización de cualquier industria o sector económico evalúa, aprovecha, financia y controla los riesgos derivados de diferentes fuentes con los objetivos de incrementar el valor a corto y largo plazo de la organización con sus grupos de interés, proteger sus recursos, conservar la buena imagen y asegurar la supervivencia de la empresa en el tiempo.

 

  1. ¿Por qué tenemos tantos sistemas y cómo nos ayudan a hacer de nuestra empresa un ente más seguro?

 

AMO:  Todas las actividades comerciales de una empresa generan riesgos y esto, antes que ser un aspecto negativo, sienta las bases para una política corporativa orientada a la valoración de los procesos, es decir, incorpora el riesgo como parte fundamental de la labor comercial. En ese orden de ideas y reconociendo la pluralidad de negocios y productos que desarrolla el Grupo Empresarial a través de sus controladas, invita a nuestra área de Riesgos a convertirnos en área de apoyo y soporte en cada uno de los procesos y a establecer una cultura de riesgos que trasciende a las actividades de los mismos, en buen romance, la gestión de riesgos esta inmersa en el quehacer de cada proceso y los controles son inherentes a las actividades   que desarrolla cada uno de nuestros colaboradores. Esto hace que reconozcamos los sistemas de administración de riesgos como uno, apoyado en herramientas tecnológicas, metodologías de reconocido valor técnico y la experiencia de los miembros del equipo.

El establecimiento del Sistema de Gestión de Riesgos en el Grupo nos ha generado una serie de ventajas adicionales para la empresa, ventajas como el favorecimiento en la identificación de amenazas, obstáculos y oportunidades, claramente aumenta las posibilidades de alcanzar los objetivos definidos en el plan estratégico, le garantizamos a la administración que los procesos que tengan más seguimiento y control tienden a ser más exitosos y no menos importante, una adecuada administración del riesgos potencia la confianza de los grupos de interés, facilita la toma de decisiones y fomenta la capacidad de transformación de la empresa.

 

  1. ¿Cómo desde el área de Riesgos hacemos un aporte social a nuestro país?

 

AMO:  En el Grupo Empresarial Matrix -Su Red-, somos conscientes de la importancia e impacto económico y social que se genera con el desarrollo de sus negocios, por esto trabajamos sin descanso en la implementación de un sistema de gestión basado en principios, lineamientos y objetivos de una gestión socialmente responsable. Bajo esta bandera y teniendo en cuenta las iniciativas e instrumentos de autorregulación aplicados por el Grupo Empresarial Matrix, en especial aquellas que tienen por esencia mantener la operación en un ambiente de seguridad, transparencia y confianza, se establece como una mejor práctica implementar herramientas que permitan gestionar los riesgos y adelantar ejercicios válidos para permear este esfuerzo a todos o algunos de los Grupos de Interés, empresas del sector y entidades cercanas a la operación de la empresa.

 

  1. ¿Cómo hemos mantenido nuestro sistema de riesgos en la Pandemia para mantener nuestros altos estándares de seguridad?

 

AMO:  La crisis sanitaria mundial generada por del COVID-19 ha dejado en evidencia la necesidad de preparar bien a las compañías ante este tipo de cisnes negros, cada vez con mayores consecuencias a nivel mundial. Esta pandemia ha tenido impacto en todas las esferas de las organizaciones y las áreas de riesgo no son una excepción, derivado de nuestra experiencia podemos decir que han sido muy pocas las organizaciones cuyas áreas de riesgo vieron venir esta crisis. Ahora, las funciones de las áreas de riesgos deben asumir un rol protagonista con la alta dirección, adaptarse a la “nueva” realidad y aportar valor. Si no lo hacen, corren el riesgo de volverse “invisibles”.

 

Para afrontar esta coyuntura al interior de la organización se adoptaron, entre otras medidas, la creación de equipos de toma de decisiones de emergencia que se encargaron de establecer la estrategia y definir objetivos del plan de emergencia. Además, adelantamos una evaluación detallada de todos los riesgos, analizando los procesos, el capital humano de la compañía, las subcontrataciones y los clientes. El capital humano se convirtió en eje fundamental de la continuidad de los procesos, por esto se definió mantener una comunicación fluida tanto con los públicos internos como los externos, así como reforzar los servicios de atención al cliente.

 

El éxito de los procesos se fundamenta en la capacidad de tener continuidad ante desastres, los sistemas de riesgo en Su Red reaccionaron positivamente a la situación, mantuvieron vigencia en cuanto a los procesos de análisis de eventos de riesgo, operaciones inusuales, identificación de riesgos en nuevos productos, canales y negocios, atendimos la comisión de supervisión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, gracias a la dinámica que se imprime a cada una de nuestras acciones y a la respuesta de nuestros colaboradores desde su nueva modalidad de trabajo en casa. Nuestras redes colaboradoras se convirtieron en protagonistas de esta reacción ya que activaron y lograron mantener la operación bajo protocolos aprobados.

 

  1. ¿Cómo es el trabajo desde una empresa cuyos aliados son empresas que tienen tanto riesgo en sus operaciones?

 

AMO:  En el marco del gobierno corporativo definido en Su Red y particularmente en las políticas de conocimiento de terceros o aliados, se ejecutan actividades de control que garantizan un proceso robusto, un proceso constante y dinámico de vinculación, garantizando a la compañía la mitigación de riesgos reputacionales que se pueden derivar. No obstante, resulta de la mayor importancia resaltar que actualmente las empresas de Juegos de Suerte y Azar (nuestros aliados) cuentan con un marco regulatorio que las invita a implementar sistemas de administración de riesgos suficientemente robustos que garantizan diligencia en sus procesos, transparencia en sus actividades y legalidad en sus operaciones, de hecho, en la última Evaluación Nacional de Riesgos fueron objeto de reconocimiento por sus buenas prácticas en la administración de riesgo. Dicho lo anterior, nuestra relación con estas empresas hace que la colaboración y el intercambio de competencias se conviertan en un valor agregado a nuestra relación comercial.

 

Ángel María Osorio:

Economista de la Universidad Santo Tomas de Aquino, cuenta con una especialización en Gestión de Riesgos Financieros de la Universidad Sergio Arboleda, Asociado Certificado Antilavado de Dinero (AMLCA) – Sector Real de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA), ha realizado cursos especializados de Auditor Interno – Sistemas Integrales de Gestión HSEQ+SGSI, se encuentra cursando diplomado de Transformación Digital en la Universidad de la Sabana. En los últimos años se desempeñó como Gerente de Aseguramiento en el proyecto BANCAMIA, Líder en el robustecimiento del SARLAFT en CITI BANK, en el Ministerio de Salud y Protección Social como Coordinador Supervisor de contratos de Auditoría Integral Especializado al FOSYGA y de la Interventoría a contratos de Administración Fiduciaria a recobros y reclamaciones, hizo parte del equipo de Cumplimiento de la Gerencia de Riesgos de EPM. Como Gerente de Consultorías en Riesgos alcanzó la implementación de sistemas de administración de riesgos Operativos, de Crédito y de prevención de LAFT para entidades como 4-72 (giros), Baloto, Coca Cola, miembro del comité de Oficiales de Cumplimiento de ASOJUEGOS. Desde hace un año y siete meses asumió la Dirección de Riesgos del Grupo Empresarial Matrix.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *