El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que los casos de corrupción que hay en el país están relacionados, en su mayoría, con el financiamiento de las campañas, y advirtió que “la política no es un negocio bursátil”.
En su intervención en el Congreso Laft America 2018 ‘Cero Tolerancia con el Lavado de Activos’, el jefe del Ministerio Público lamentó la debilidad que ha mostrado el Consejo Nacional Electoral para atacar la dinámica establecida en campaña de “yo le ofrezco plata y después usted me entrega los contratos”, conducta que a su juicio, “ha roto el equilibrio electoral en Colombia”.
Carrillo Flórez se declaró confiado en que la relación gobierno – Congreso permita avanzar en la aprobación de los proyectos que requiere el país, sin que medie la llamada mermelada, practica a cuya eliminación se comprometieron los partidos en un pacto que suscribieron con la Procuraduría, frente a los gremios económicos.
“El mundo está funcionando así hoy en día, y el que no se adapte a las nuevas reglas de funcionamiento, de transparencia, de rendiciones de cuentas, de oficinas de cumplimiento de las normas internacionales, pues simplemente que se someta a todo el peso de la ley”.
El Procurador resaltó la firma del “Pacto por la transparencia, la legalidad y la no participación en política”, firmado entre la Asociación Colombiana de Operadores de Juego (Asojuegos) y el Ministerio Público y pidió que este no sea un compromiso simbólico, “sino que se cumpla en la práctica en materia de transparencia, rendición de cuentas, lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.
“Quiero que este sea un compromiso de todos hoy, con el valor que tiene la palabra a la hora de empeñarla y a la hora de cumplirla”.
Carrillo Flórez destacó la visita del juez brasilero, Sérgio Moro, símbolo de la lucha contra el crimen organizado transnacional. “El juez Moro tuvo la entereza de meter a la cárcel a uno de los hombres más poderos de Brasil, por lo que representa para América Latina el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva”.
“Él es un juez que se enfrentó a todo el poder político y económico de Brasil, a los intocables y logro poco a poco ir elaborando una estrategia para derrumbar toda esa maquinaria empresarial corrupta tanto de Petrobras como de Odebrecht”.