Juanita Ospina, asesora en anticorrupción de la ONU presente en LAFT América 2019

Marisel Meléndez, experta en leyes federales antilavado de dinero presente en congreso Laft América 2019
12 julio, 2019
Los tenemos en la mira
24 julio, 2019

Juanita Ospina, asesora en anticorrupción de la ONU presente en LAFT América 2019

El Congreso LAFT AMÉRICA “CON EL LAVADO DE ACTIVOS, CERO TOLERANCIA”, organizado por Asojuegos y Fecoljuegos, tiene como propósito fortalecer la metodología en las empresas del sector real de la economía, para la prevención y gestión del riesgo del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT). Esta iniciativa se viene desarrollando desde el año 2016, cada edición ha permitido analizar los diversos factores, características y normas relacionadas con la administración del riesgo LAFT, asimismo presentar en un mismo escenario las consideraciones de expertos en prevención y control de riesgos LAFT, y también la opinión de los diferentes entes de vigilancia y control que actualmente regulan los distintos sectores en la materia.

La doctora Juanita María Ospina, estará presente en el congreso LAFT América 2019 y dictará un taller sobre Tipologías aplicadas al sector de juegos de suerte y azar (JSA), el día jueves 22 de agosto entre las 2:00 pm y 5:00 pm a todos los Oficiales de Cumplimiento del sector de JSA y demás asistentes al evento.

Ospina manifiesta que «la principal dificultad al momento de gestionar riesgos es la comprensión y conocimiento de las diferentes formas que los mismos pueden adoptar aplicados a un mercado y contexto específico. Es por ello, que se debe caracterizar el fenómeno de LAFT a partir de la identificación y desarrollo de las tipologías que acepta (no sólo desde el delito principal sino además desde los delitos fuente)”.

En el taller se presentarán las principales tipologías que derivan de un ejercicio de investigación académica, que toma como referencia metodologías internacionales, y que analiza fenómenos, sectores, tendencias o modalidades de realización de los comportamientos (LAFT y delitos fuente), además con un esquema participativo cuyo propósito es brindar a los integrantes del Sistema ALA/CFT herramientas prácticas que permitan establecer señales de alerta, y así fortalecer la prevención, detección y reporte de las conductas correspondientes.

Juanita María Ospina es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad y en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Fiscal Local y Fiscal Especializada en la Fiscalía General de la Nación. Capacitadora de la Embajada de Estados Unidos y la Agencia ICITAP, ASOBANCARIA, Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, F&C, BASC Oriente, Universidad Santo Tomás, entre otros.

Es consultora con amplia experiencia en temas anticorrupción, extinción del derecho de dominio y derecho penal económico y administrativo, así como para la implementación de sistemas de gestión de riesgos y en justicia transicional. Fue directora del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario y Asesora Experta Legal en Anticorrupción de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *