Por Celenia Mosquera.
Oficial de Cumplimiento.
RED DE SEVICIOS DE OCCIDENTE S.A, con apego a la normatividad, ha implementado políticas y procedimientos, como mecanismos de prevención y control de LA/FT/PADM y como herramientas principales para su cumplimiento, trabajando en el fortalecimiento de la debida diligencia y conocimiento del tercero, consulta en listas restrictivas; fomentando el compromiso y comprensión de los temas LAFT por parte de los procesos involucrados.
Igualmente, dentro de las políticas de la organización se realizan capacitaciones permanentes al personal enfocado en el marco conceptual, la administración de riesgos y el reporte de señales de alerta, operaciones inusuales y sospechosas. Así mismo, se trabaja en afianzar la cultura antilavado, a través de campañas, como “No preste su nombre” y actividades de sensibilización, que buscan la participación activa del personal en todos los niveles y procesos de la organización.
Finalmente, se ha trabajado en una estrategia de comunicación dirigida al público, con el objetivo de generar conciencia frente a este flagelo y dar a conocer recomendaciones para la prevención del lavado de dinero.