Gafilat exhorta a la comunidad internacional a fortalecer su sistema ALA/CFT en tiempos de Covid-19

AML Compliance Conference 2020 tiene una nueva fecha
11 marzo, 2020
Gestión de Riesgos en momentos de incertidumbre
20 mayo, 2020

Gafilat exhorta a la comunidad internacional a fortalecer su sistema ALA/CFT en tiempos de Covid-19

En medio de la crisis y medidas internacionales que la comunidad internacional ha tomado para contener la pandemia del coronavirus, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica – Gafilat – ha emitido un comunicado referente a la lucha contra el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo, en el cual manifiesta que “considera imperativo revisar los posibles riesgos emergentes que resulten a causa de la situación sanitaria mundial y cerrar las puertas que este fenómeno y las medidas para mitigarlo han abierto, a fin de evitar que las organizaciones criminales puedan aprovecharlo y salgan fortalecidas”.

Conozca el comunicado completo aquí.

Igualmente, ha identificado algunas medidas en la lucha contra el Covid-19 que pudieran ser utilizadas para fines ilegales. Algunas de estas son:

  • Se anticipa el aumento de fraudes financieros y estafas, el tráfico de medicamentos falsificados y la oferta de inversiones fraudulentas en modalidad de esquemas ponzi aprovechando la incertidumbre económica y los miedos causados por la pandemia.
  • Se prevén posibles fraudes y estafas asociados a los planes de ayuda financiera, así como robo de datos para accesos ilícitos a las cuentas de bancos, por medio de llamadas telefónicas y sitios web falsos, etc.
  • Fraudes y delitos cibernéticos.
  • Disminución en el reporte de ROS y retraso de las investigaciones en curso.
  • Fomento de la economía subterránea a través de “pagadiarios” y casas de empeño.

Finalmente, el GAFILAT invita a los sectores público y privado, de los países miembro, a fomentar buenas prácticas, dentro de las que se cuentan:

  • Mantener un constante contacto y acompañamiento de los reguladores, supervisores, unidades de inteligencia financiera, autoridades policiales y otras autoridades relevantes a fin de brindar orientación y asistencia al sector privado sobre cómo aplicar las regulaciones y regulaciones nacionales ALA/ CFT durante la crisis actual.
  • Mantener comunicación de manera remota con los sujetos obligados con el objeto de identificar nuevas tendencias y riesgos, y acordar medidas para mitigarles de manera estratégica y en función al grado de riesgo.
  • Fortalecer la aplicación del enfoque basado en el riesgo en materia de supervisión ALA/CFT.
  • Fomentar el uso responsable de servicios digitales financieros y no financieros guardando un balance entre el acceso a dichos servicios y las medidas de prevención al LA/FT.
  • Fortalecer la cooperación internacional entre autoridades competentes, particularmente a través de mecanismos ágiles y expeditos, con el objeto de compartir buenas prácticas aplicadas en el marco de esta crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *