Contraloría denuncia que en Colombia se pierden anualmente 2.6 billones por contrabando

Asojuegos pide crear cuerpo elite para controlar apuestas ilegales
12 marzo, 2019
“$2.6 billones dejan de recibir departamentos por contrabando”: Contralor Carlos Felipe Córdoba
12 marzo, 2019

Contraloría denuncia que en Colombia se pierden anualmente 2.6 billones por contrabando

Contraloría denuncia que en Colombia se pierden anualmente 2.6 billones por contrabando
El contrabando de licores, cerveza, cigarrillos y juegos de azar ilegales ocasiona que se pierden más de 2.6 billones de pesos al año, que podrían ser invertidos en salud, educación y temas de saneamiento básico como acueductos y otros servicios públicos en los 32 departamentos del país.

Esta es la denuncia del contralor Felipe Córdoba, quien inauguró el congreso sobre lavado de activos de Asojuegos.

Se debe tener en cuenta que en las regiones y en cada departamento, los impuestos a los licores y al tabaco son, en buena parte, el capital más importante de las regiones, además de las licoreras departamentales y las empresas públicas.

Para atacar el contrabando, la Federación Nacional de Departamentos recibió millonarios recursos a través de un acuerdo con la Phillip Morris. Estos recursos se han usado para ejecutar programas y campañas justamente contra el contrabando en las regiones más afectadas por esta práctica ilegal.

Pero el contralor pidió un mayor acompañamiento de las autoridades: “Estamos hablando de más de 2.6 billones que están dejando de llegar a la salud, a la educación y al saneamiento básico de todos los colombianos. Por eso es tan importante la lucha frontal contra el narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos. Necesitamos fortalecimiento tecnológico y apoyo de la ciudadanía. Esa es mi propuesta y lo que estamos buscando es más fuerza en las alertas tempranas por parte de los oficiales de cumplimiento para saber en dónde están los desvíos y que eso sirva también a la Fiscalía”.

De otro lado, el contralor mencionó que en los casos de Odebrecht y Reficar, se encuentran en el rastreo internacional de bienes en España, Israel, Venezuela, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador y Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *