La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera, optimizando los procesos, mejorando su competitividad y brindando valor a sus clientes.
Según un estudio del Massachusetts Institute of Technology, la digitalización ofrece un enorme potencial para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico y afirma que las empresas innovadoras en este tema son más rentables y tienen clientes más satisfechos.
Diego Tovar Chinchilla, presidente ejecutivo de Everis Colombia, dijo que las etapas de la transformación digital son las siguientes:
Soñar: Descubrir, definir e implementar el propósito de la organización.
Pensar y apostar: Dar vida a la estrategia a través de la innovación, el diseño y la experimentación.
Ganar: Transformar el negocio, creando soluciones que sean relevantes, escalables y rentables.
El blockchain es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red, significa fundamentalmente seguridad, veracidad y desintermediación.
Este protocolo tiene los siguientes requisitos:
1. Descentralizado: Los participantes en la red comparten un protocolo común para realizar transacciones en forma bilateral.
2. Mecanismo de consenso: Todos los validadores de la transacción de la red acuerdan las reglas a utilizar para ejecutar transacciones con un proceso descentralizado de liquidación.
3. Inmutabilidad: Las transacciones ejecutadas no pueden ser revertidas. Las reglas para la resolución de disputas y remediación son establecidas previamente.
4. Interoperabilidad: Las plataformas blockchain pueden integrarse con todo tipo de registros, incluyendo aquellos operados por instituciones financieras y bancos.
5. Basados en identidad: Firmas digitales habilitan a los participantes a autorizar y verificar transacciones, y a identificar a la contraparte de la transacción.
6. Seguridad criptográfica: Las cuentas, saldos y transacciones están aseguradas usando técnicas criptográficas avanzadas.
En conclusión, la transformación digital ayuda a una organización a seguir el ritmo de las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas en el futuro. También, permite que las empresas compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquiera que busque sobrevivir en el futuro.