Tecnología Blockchain y Bitcoin

Supervisión en tiempos de COVID-19
20 mayo, 2020
Tecnología al servicio de la vigilancia
15 julio, 2020

Tecnología Blockchain y Bitcoin

La tecnología Blockchain y los Bitcoins fueron los temas desarrollados en un nuevo conversatorio por parte de Risk Consulting, el pasado 19 de junio. La conferencia que fue transmitida por medio de la plataforma Webinar tuvo como fin aclarar mitos y realidades acerca de estos sistemas monetarios.

La charla moderada por Luis Eduardo Daza, director de Risk Training Center, tuvo como invitado a Alejandro Beltrán Torrado, quien se desempeña como country manager Colombia de Buda (Exchange de criptomonedas), y fue el encargado de exponer este sistema monetario digital.

En principio, se abordó la llegada del Internet como una herramienta coyuntural para ampliar el conocimiento, además de convertirse en una manera de digitalización de lo “físico” y posteriormente como un medio de apertura a las relaciones online (interacciones económicas, y sociales, principalmente mediada por las redes sociales).

Seguido de esta relación del fenómeno de “digitalización” de lo físico y la apertura de las relaciones económicas de manera online, se dio la explicación sobre el sistema Blockchain, definido por Alejandro Beltrán, como un “código abierto en el que se registran transacciones o cualquier tipo de información digital que logra la protección y seguridad de la información reproduciéndose en miles de ordenadores; además de ser la tecnología donde se desarrollan las criptomonedas o también denominadas Bitcoins”, que se podrían definir como la moneda digital más usada en el momento y que corresponde a esa nueva normalidad de realización de transacciones de manera online, “la digitalización de lo físico”, como lo mencionó Beltrán. Además, aclaró que la estructura de este sistema de almacenamiento de datos se dividió en centralizado, descentralizado y distribuido de acuerdo con su organización.

A continuación, se expuso el concepto de “firmas digitales”, que se definió como el “respaldo de transacciones digitales”, siendo así el protocolo de verificación para cualquier acción que se realice en línea, en otras palabras, cada persona posee una clave privada que certifica el encargado de la transacción, lo que garantiza la seguridad y confiabilidad para cada usuario en sus transacciones.

La clase, así definida por Beltrán, avanzó hacia los principios del Blockchain y su posterior evolución. Subrayando momentos esenciales para este sistema, como su inicio en el año 1991 realizado por Stuart Haber y Scott Stonella; continuando en el 2008, año en el que se dio el lanzamiento de primer “WhitePaper” de bitcoin, es decir, el comienzo de esta moneda digital; Para el 2013 se da el lanzamiento del primer “WhitePaper” de Ethereum, que es la segunda Blockchain más importante del mundo.

Finalmente, se aclararon las dudas de los espectadores sobre el tema. Y se definió el bitcoin como la “representación del dinero en internet, cuya cantidad es finita y permite trasferir valor entre personas sin necesidad de un intermediario”.

Para mayor información sobre este Webinar los invitamos a seguir el siguiente enlace: https://www.gotostage.com/channel/8da9ecd401344191b7049094f54fe956

Deja una respuesta