Acciones frente al Covid-19 de las autoridades ALA/CFT Internacionales y de Colombia.

El rol del Oficial de Cumplimiento en tiempos de pandemia
20 mayo, 2020
Supervisión en tiempos de COVID-19
20 mayo, 2020

Acciones frente al Covid-19 de las autoridades ALA/CFT Internacionales y de Colombia.

“Acciones frente al Covid19 de las autoridades ALA/CFT Internacionales y de Colombia” fue el foro virtual que INFOLAFT realizó el pasado 19 de mayo, el cual fue moderado por Alberto Lozano, su director y en el que trataron temas como  el SAGRLAFT del sector real en medio de la pandemia; ROS y Covid-19: Experiencia de un país latinoamericano; Tipologías y alertas del GAFILAT para diferentes sectores; ¿Cómo mantener un SARLAFT funcional en medio de la crisis? y el SAGRLAFT del sector real en medio de la pandemia.

Miguel Antonio Gómez, presidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de Asojuegos, quien participó del evento sintetizó los puntos relevantes del webinar.

Como primera medida, se dio introducción del Señor Ricardo Molano, miembro de la Superintendencia de Sociedades, quien habló sobre la prevención del riesgo de lavado de activos y del financiación del terrorismo, haciendo énfasis en la evolución que ha tenido la prevención del Riesgo LA/FT y explicando la implementación de la Versión 4.0 (2020-2021), la cual tiene como objetivo incorporar los requisitos de las recomendaciones más actualizadas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las notas interpretativas, que contribuyen el estándar internacional para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La Superintendencia de Sociedades está llevando a cabo nuevos retos, los cuales se derivan de:

  • El fortalecimiento de las herramientas de supervisión extra situ, seguimiento y comunicación constante con nuestros supervisados.
  • Colaboración y Coordinación con otras autoridades y entidades con el fin de lograr una supervisión efectiva.
  • Adopción de mayores estrategias pedagógicas encaminadas a que los destinatarios de la supervisión conozcan las disposiciones normativas que les son aplicables.
  • Especial atención a las recomendaciones y consideraciones realizadas por el GAFI de cara a abordar los riesgos LA/FT relacionados con el Covid-19, buenas prácticas.
  • Implementación de instrumentos tecnológicos en el ejercicio de supervisión.

 

  1. En introducción del Señor Sergio Espinosa, expresa, que es de suma importancia en tiempos de Covid-19, la reinvención en los procesos de la Compañía que permita adaptarnos a las nuevas formas de laborar, es decir, que las actividades sean desarrolladas más virtualmente y menos presenciales. Por otro lado, es necesario enfatizar más en los Riesgos relevantes como, por ejemplo: Corrupción asociada a compras del estado y los vinculados a temas de estafa.

 

  1. Seguidamente, se dio la introducción de la Señora Wendy Lora, directora de la Unidad de Inteligencia Financiera de República Dominicana, recalca un enfoque importante basado en Riesgos y a su vez las tipologías regionales, el cual presenta algunas de las metodologías de lavado de activos y de financiación del terrorismo(LA/FT) más utilizadas, con el propósito de ayudar a las entidades sujetas al régimen de prevención y combate LA/FT, así como a la sociedad en general, en las acciones de prevención de las conductas asociadas al LA y a la financiación de las organizaciones delictivas. Es por ello, que con las tipologías se podrán diseñar mejores instrumentos de control y señales de alerta que permitan a las autoridades diseñar o ajustar mecanismos encaminados a protegerse de la posibilidad de ser utilizadas por los legitimadores de capitales o para financiar grupos terroristas o delictivos, o actividades de proliferación de armas de destrucción masiva.

 

  1. Posteriormente en intervención del expositor César Reyes Acevedo, superintendente Financiero y delegado de Riesgos LA/FT, informa que el tema normativo en lo que concierne al SARLAFT, actualmente se esta llevando a cabo la implementación del sistema SARLAFT 4.0, el cual esta enfocado a la tecnología y el desarrollo de los negocios, orientándose así a la supervisión de riesgos y a la priorización de la efectividad en vez del cumplimiento técnico, siendo éste capaz de incorporar nuevas realidades y de gestionar nuevas tipologías dado que las bandas criminales tienen recursos y capacidades relevantes en cuanto a su capacidad operativa.

Por otro lado, la superintendencia informa a los Oficiales de cumplimiento lo siguiente:

  • El SARLAFT no será cambiado por la crisis de la pandemia.
  • El Oficial de cumplimiento seguirá siendo la primera línea de defensa para el ente supervisor, apoyándose de la Junta Directiva y grupo de trabajo.
  • Mantener las áreas, pues no es necesario reducción de personal teniendo en cuenta que las áreas de Cumplimiento deben seguir funcionando.

 

  1. Finalmente el expositor Juan B. Pérez, especialista en Gerencia Financiera, expresa que Coljuegos generó recursos para la salud de los colombianos en un 1.7 Billones de pesos para el año 2019, así como también, fortalece la gestión de Juegos territoriales y por último, promueve el juego legal de juegos localizados y juegos novedosos.

 

 

Deja una respuesta