Percepción de los Oficiales de Cumplimiento durante el Covid-19

Tecnología al servicio de la vigilancia
15 julio, 2020
La cápsula oficial: El Oficial de Cumplimiento en los ojos de Jamileth Vargas
15 julio, 2020

Percepción de los Oficiales de Cumplimiento durante el Covid-19

Agnos, empresa con experticia en segmentación LAFT, que ofrece servicio de consultoría en análisis de datos y herramientas tecnológicas encaminadas a la mitigación de riesgos, publicó una encuesta enfocada a investigar la percepción de los oficiales de cumplimiento sobre su labor de vigilancia y lucha en contra del delito de Lavado de Activos durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

La encuesta fue respondida por cerca de 180 profesionales de cumplimiento de Latinoamérica, entre los que se destaca la participación de oficiales de Colombia, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, entre otros y y finalmente España, como único representante del continente europeo.

El cuestionario que se formuló para realizar este estudio, podía ser consultado y respondido vía internet por medio de la plataforma LinkedIn, se centró en conocer la opinión de los profesionales de control con preguntas enfocadas al entorno laboral dentro de sus compañías, el apoyo de la gerencia a las decisiones propuestas por ellos para hacerle frente a la emergencia sanitaria actual.

Los resultados de esta fase del cuestionario fueron positivos ya que el 48% de los encuestados, opinaron que el entorno de trabajo mejorará y solamente el 23% considera que puede empeorar; además de esto, se reflejó un alto índice de apoyo por parte de los departamentos de gerencia en las propuestas diseñadas por los oficiales de cumplimiento, la encuesta arrojó que 8 de cada 10 acciones son respaldadas, es decir un respaldo del 78,7%, una muestra importante de la confianza hacia los departamentos de cumplimiento.

La encuesta tuvo como ítem de gran relevancia el Covid-19 y se abordaron temas como: el incremento del riesgo de actividades LAFT durante la pandemia, la percepción de la disminución de controles por parte de las empresas debido a las medidas de aislamiento y la reducción en las acciones de monitoreo para la prevención de delitos LAFT por parte de entes de control.

La percepción de los participantes sobre el riesgo en el incremento de delitos relacionados con el lavado de activos durante la pandemia es negativa, ya que el 87,7% de los encuestados opinan que sí aumentará el riesgo, pero aún así el 57,5% piensa que no se disminuirán los controles por parte de las compañías y el 60,3% consideran que no se reducirán las acciones de vigilancia realizadas por los organismos de control. Además, el 76,5% expuso su optimismo frente a que a futuro no se flexibilizarán las exigencias de cumplimiento en políticas LAFT por parte de los entes de control.

Igualmente, se consultó sobre la situación laboral de los profesionales de cumplimiento en la que el 73,3% ejercen sus labores por medio de la modalidad de “teletrabajo”; el 3,4% se encuentra trabajando con normalidad en sus oficinas y solamente el 3,9% fue despedido de su cargo. Adicionalmente el 17,8% de los participantes identificaron el acceso a los aplicativos y la flexibilización en la verificación de controles, como situaciones que afectan sus labores actualmente.

En términos generales, la encuesta reveló el compromiso por parte de las empresas, los organismos de control y los oficiales de cumplimiento en las labores de control hacia los delitos LAFT y a pesar de que se prevé un aumento en el riesgo durante esta emergencia sanitaria, los profesionales confían en que no se bajarán los brazos frente a la lucha en contra de este tipo de delitos.

La totalidad de la encuesta, otra serie de preguntas acerca de la misma y sus resultados, podrán ser consultados en el siguiente enlace: https://agnos.com.co/el-efecto-del-coronavirus-en-profesionales-de-cumplimiento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *