Acciones frente al Covid-19 de las autoridades ALA/CFT Internacionales y de Colombia.

El rol del Oficial de Cumplimiento en tiempos de pandemia
20 mayo, 2020
Supervisión en tiempos de COVID-19
20 mayo, 2020

Acciones frente al Covid-19 de las autoridades ALA/CFT Internacionales y de Colombia.

Asojuegos presenta una síntesis sobre los foros virtuales que viene desarrollando Risk Consulting, en los que se tratan temas de vigilancia, supervisión y nuevos retos para las organizaciones en la regulación frente al riesgo de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, teniendo audiencia en países de Latinoamérica y Centro América.

El último conversatorio se desarrolló este 19 de mayo por medio de la plataforma Webinar y contó con la participación de expertos como Wendy Lora, directora de la Unidad de Inteligencia Financiera de República Dominicana; Juan Sebastián Sabogal, por parte de UIAF Colombia; Ricardo Molano León, delegado para Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades; César Octavio Reyes Acevedo, delegado para Riesgo de Lavado de Activos de la Superintendencia Financiera de Colombia; Juan B. Pérez, Presidente de Coljuegos y finalmente, Sergio Espinosa por parte de la UIF Perú.

El foro virtual moderado por Luis Ramiro Díaz, CEO de Risk Consulting, comenzó con la intervención de Ricardo Molano, miembro de la Superintendencia de Sociedades, quien habló sobre la prevención del riesgo de los delitos de LA/FT, señalando los avances que se han tenido, además de la puesta en práctica de las recomendaciones dadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Adicional a esto, Ricardo Molano mencionó los retos que en este momento se resuelven en la Superintendencia de Sociedades, derivados de la colaboración y coordinación con otras entidades para lograr una supervisión más efectiva, la atención a las recomendaciones realizadas por el GAFI relacionados con el riesgo de delitos a causa del Covid-19 y la implementación de recursos tecnológicos para la supervisión efectiva.

Por otro lado, Wendy Lora, directora de la UIF en República Dominicana, expuso una serie de metodologías de LA/FT más utilizadas, con el fin de guiar a las entidades y a la sociedad en general en acciones concretas para la prevención de este tipo de delitos, para poder diseñar mejores instrumentos de control e identificar las señales de alerta para evitar la utilización de las organizaciones para este tipo de acciones delictivas.

Posteriormente César Reyes, Superintendente Financiero, informó sobre la implementación del sistema SARLAFT 4.0, el cual está enfocado a la tecnología y el desarrollo de los negocios, orientándose así a la supervisión de riesgos, siendo capaz de incorporar nuevas tipologías sobre la operación de bandas criminales.

Sumado a esto, informó a los Oficiales de Cumplimiento que el SARLAFT no será modificado pese a la crisis resultado de la pandemia y recalcó la importancia de los Oficiales como defensa del ente supervisor, apoyado en la junta directiva. Finalmente invitó a mantener la cantidad del personal en estas áreas, debido a que se debe continuar el funcionamiento del departamento de Cumplimiento.

Juan B. Pérez, presidente de Coljuegos, resaltó los recursos para la salud de los colombianos en 1.7 Billones de pesos para el año 2019, sin dejar de lado el fortalecimiento en la gestión de los Juegos Territoriales y la promulgación de legalidad de Juegos Localizados y Novedosos. El especialista en Gerencia Financiera cerró su intervención dejando claro que Coljuegos realiza la Supervisión de LA /FT y FPADM a los Juegos Territoriales y Nacionales mediante protocolo de bioseguridad que le permita la continua operatividad, teniendo en cuenta lo establecido por el ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *