Conferencistas 2021

JUAN CARLOS RESTREPO

Presidente de Asojuegos

Abogado de la Universidad Externado de Colombia; dedicó gran parte de su vida al Congreso de la República, en un comienzo se desempeñó como asesor Legislativo, luego como secretario general de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, y posteriormente como Representante a la Cámara por el Departamento de Cundinamarca en el periodo 1998-2002.

Fue Senador de la República entre el 2002 y 2018; en su paso por el Congreso fue presidente de la comisión cuarta en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República, destacándose por su conocimiento en los temas de presupuesto, hacienda y crédito público.

Además, fue vicepresidente del Parlamento Andino entre los años 2016 y 2018, reconocido por su trabajo parlamentario en la asamblea de Eurolat, siendo fundador y copresidente del grupo de Trabajo sobre Seguridad y Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional y el Terrorismo.

A partir de agosto del año 2018, se convirtió en presidente de la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos: Asojuegos, dándole un impulso significativo al sector y particularmente al Congreso LAFT AMÉRICA, que se ha convertido en un referente internacional en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo, y tiene como objetivo transferir conocimiento del más alto valor académico a sus asistentes.

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

Nació en Bogotá el 1º de agosto de 1976. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios mayores en filosofía y humanidades. Experto en temas económicos, con estudios ejecutivos en Harvard, y con maestrías de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y de American University, en Derecho Económico.

Se ha desempeñado como columnista y profesor. Fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderando temas de innovación social, emprendimiento, juventud y economía creativa. Fue consultor de la presidencia del BID y consejero principal por Colombia.

Como Senador sacó adelante cinco leyes de la República: la Ley Naranja, que impulsa las industrias creativas y la cultura como motor de desarrollo; la Ley de cesantías, que permite el uso de las cesantías para prepagar la educación de hijos y dependientes; la Ley de desfibriladores, que obliga a la instalación de reanimadores en sitios públicos y en transportes de emergencia en Colombia; la Ley de ‘Empresas B’, que brinda las condiciones para crear y desarrollar las sociedades comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, y es coautor de la Ley que extendió la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Es autor de los libros IndignAcción, ideas para la Colombia del Futuro; Pecados Monetarios; Maquiavelo en Colombia; Efecto Naranja; El Futuro Está en el Centro; Arqueología de mi Padre, y El Humanismo Importa. Así mismo, es coautor, junto con Felipe Buitrago, del libro La Economía Naranja. Iván Duque, además de su actividad legislativa, se ha destacado en varios ámbitos de la actualidad política del país. Fue quien redactó, presentó y defendió la demanda contra el Acto Legislativo para la Paz, ante la Corte Constitucional, que limitó el fast track y le permitió al Congreso hacer cambios en la implementación de los acuerdos con las Farc. En el 2016 fue elegido como uno de los líderes más destacados del país por la Revista Semana y la Fundación Colombia Líder, y durante sus tres años como congresista fue elegido como mejor Senador por sus propios compañeros y por varias organizaciones locales que destacan y miden la labor de los legisladores colombianos.

El Presidente Duque está casado con la señora María Juliana Ruiz, con quien tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

El 17 de junio de 2018, Iván Duque fue elegido Presidente de Colombia para el periodo constitucional 2018 - 2022, con 10’398.689 votos, y un programa de gobierno basado en Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO

Ministro de Hacienda y Crédito Público

- Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de ‘London School of Economics’, Especialista en Alta Gerencia del INALDE y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.
- Restrepo se desempeñó por cerca de tres años como ministro de Comercio, Industria y Turismo. Además, fue rector de la Universidad del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), antes había ejercido la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.
- Fue Gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de FONADE. Perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. También se ha desempeñado como consultor empresarial, así como asesor en temas de calidad y acreditación de instituciones de educación superior.
- Fue docente de las cátedras de Macroeconomía, Microeconomía, Introducción a la Economía, Planeación y Control de Gestión, en las Facultades de Economía, Jurisprudencia, Administración de Empresas y en el Posgrado de Finanzas de la Universidad del Rosario. Es autor de un importante número de escritos entre libros, disertaciones meritorias, borradores de investigación y artículos académicos publicados en el ámbito nacional e internacional. Columnista del periódico El Nuevo Siglo. ¡Continúa visitando nuestro sitio web para conocer los perfiles de los expertos que nos acompañarán en LAFT AMÉRICA!

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ

Presidente de Asobancaria

Es economista Cum Laude de la Universidad de los Andes, candidato a Ph.D. en Economía, con especialización en Moneda, Banca y Economía Internacional de Yale University.

Gómez se ha desempeñado como codirector del Banco de la República, presidente de Camacol, presidente del Consejo Privado de Competitividad, Embajador colombiano ante la OMC, jefe del Equipo Negociador del Gobierno Colombiano en la negociación del TLC con Estados Unidos, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la Misión de crecimiento Verde del DNP, entre otras posiciones.

  Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica. Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA. ¡Continúa visitando nuestro sitio web para conocer los perfiles de los expertos que nos acompañarán en LAFT AMÉRICA!

FÉLIX NEGRÓN

CEO y fundador de ThreatSHIELD Security ThreatSHIELD Security Estados Unidos , Europa y Latinoamerica.Master en Tecnología de Sistemas. Universidad de la Florida. Bachelor en Ciencias de Computación y Sistemas Informáticos. Universidad de la Florida, USA.Ingeniero en Instrumentación de Tecnología Informática. Universidad de Puerto Rico.Protegiendo a la Coca Cola en Ciberseguridad desde hace 9 años. CEO de ThreatSHIELD Security, empresa de ciberseguridad que se rige por el 5to nivel de madurez en Ciberseguridad, cumpliendo con los requisitos que exige el Departamento de Justicia Criminal de los Estados Unidos, para poder atender data militar;.Es uno de los expertos en ciberseguridad, con Certificaciones del más alto nivel, en Ciberseguridad,se detallan algunas: Criminal Justice Information Systems CJIS Nivel 4, esta certificación es la más alta que comprende las políticas de cumplimiento del Departamento de Justicia Penal, el FBI y el Gobierno de Estados Unidos, requerida para accesar cualquier data dentro de estas organizaciones.

- Certified Information Systems Security Professional CISSP, HIPAA, PCI, etc.
- InfraGuard Partner, otorgada por el FBI a miembros civiles y con credencial privada.
-18 años en Ciber-seguridad.
- Experto en las 12 capas de Protección Cibernética.
- Más de 2800 reingenierías inversas de ataques sofisticados.(Ramsoware y Malware)
- Más 27 Certificaciones en ciencias cibernéticas
- 9 años lado a lado con el FBI de los Estados Unidos
- Threat SHIELD SECURITY USA protege a 56 mil sistemas alrededor del mundo.

En Latinoámerica ha sido Conferencista:

- Panamá ha impartido cursos en el Instituto Bancario.
- Superintendencia de Bancos.
- México con Thomson Reurts (Foro de Ciberseguridad).
- World Compliance Capítulo Panamá.
- En Bolivia a la Camará de Bancos.
- Con la Association of Certified Financial Crime Specialist (ACFCS) de Latinoámerica.
- En la Asociación Bancos de Guatemala.
- IT Now en República Dominicana.

SANTIAGO LÓPEZ ZULUAGA

Santiago López Zuluaga, Superintendente Delegado de Asuntos Económicos y Societarios. Perfil: Abogado Pontificia Universidad Javeriana, con MBA de Hult IBS. Especialista en Derecho del Mercado de Capitales y en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con más de 10 años de experiencia como abogado en prestigiosas firmas de abogados (Posse Herrera Ruíz, Esguerra Asesores Jurídicos), en la Superintendencia Financiera de Colombia y en el sector real.

JUAN ANDRÉS CARREÑO

Abogado, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, Máster en Gerencia -Gobierno y Asuntos Públicos de Columbia University New York – Universidad Externado de Colombia, Abogado especializado en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Derechos Humanos del Instituto de Madrid.
Con amplia experiencia en el sector público y de las telecomunicaciones. Fue presidente de la Comisión Nacional de Televisión, Gerente de Alcalis de Colombia, Presidente de Concesión Salinas entre otros cargos directivos.

Actualmente es miembro de varias juntas directivas de entidades públicas y privadas y es director ejecutivo de Asopostal desde su creación hace más de diez años.

JAVIER GUTIÉRREZ LÓPEZ

Director General Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Es, desde septiembre de 2018, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), entidad en donde también se desempeñó como Subdirector de Análisis de Operaciones y Subdirector de Análisis Estratégico. En su amplia trayectoria en el sector público se destaca su labor como Director de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda de Bogotá; Director de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); Asesor del Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Jefe de Medición y Proyecciones Macroeconómicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Asimismo, se desempeñó como Asesor para la Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento de Ecopetrol.

El doctor Javier Gutiérrez es economista de la Universidad Nacional, magister en Ciencias Económicas de la misma universidad y realizó cursos de doctorado en Economía Cuantitativa en la Universidad Complutense de Madrid.

CESAR REYES

Superintendente Financiero Delegado de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Superintendencia Financiera de Colombia

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derecho Financiero de la misma Universidad. Desde el 02 de enero de 2015 se desempeña como Superintendente Delegado para Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Superintendencia Financiera de Colombia. En la Entidad también se ha desempeñado como Profesional en la Subdirección de Coordinación Normativa y como Director Legal para Riesgo de Crédito. César ha laborado también como Asesor Jurídico del  Departamento Jurídico del Banco Uconal, Director de Conceptos y Contratos del Banco de Occidente, abogado de la Gerencia Jurídica del Banco de Bogotá y Asistente de la Gerencia Jurídica de Fiduciaria Bancolombia.

ANDREA AGUDELO

Coordinadora de Delitos Económicos y Drogas Ilícitas – UNODC. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC

Abogada, especialista en derecho comercial y financiero, magister en ciencias penales y criminológicas, y compliance. Observadora del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica -GAFILAT- , líder para Latinoamérica de la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR, por sus siglas en inglés), alianza entre el Banco Mundial y UNODC.
  Ha trabajado como experta internacional en materia de persecución patrimonial del delito en Ecuador, El Salvador, Costa Rica, México, Paraguay, Argentina, Bolivia, entre otros. Actualmente es Coordinadora del pilar de Delitos Económicos y Drogas Ilícitas de UNODC Colombia, coordinación que aglutina las áreas temáticas de Lavado de Activos, Drogas Ilícitas, Extinción de Dominio, Recuperación de Activos y Corrupción. Coautora de los textos: Guía para la Recuperación de Activos Ilícitos, Guía para la Investigación del Delito de Extorsión en Colombia, Guía para la Investigación del Delito del Tráfico de Estupefacientes y el Lavado de Activos en Argentina, entre otros.

ANA MARÍA ZAMORA

Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Minería -ACM-
Abogada, Becaria 2003 del NDI (National Democratic Institute) en el programa de fortalecimiento a la democracia. Cuenta con una amplia experiencia en el Sector Público en especial en temas relacionados con regalías, desarrollo territorial y ambiental. Se ha desempeñado como Asesora del Ministerio de Ambiente; Vivienda y Desarrollo Territorial, del Viceministerio de Interior y miembro del proyecto estructurador del Sistema General de Regalías del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Su ejercicio profesional tiene énfasis en la construcción de políticas públicas, análisis y seguimiento legislativo y regulatorio, así como cabildeo y relaciones interinstitucionales, entre otros.  

SANDRA FORERO RAMÍREZ

Presidente CAMACOL
Sandra Forero Ramírez es arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia, con especializaciones en Arquitectura Urbana y en Montaje de Operaciones Públicas de la Escuela de Arquitectura de París y un DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Urbanismo y geografía del IHEAL de la Universidad Sorbona. Hace nueve años desde la Presidencia de Camacol, cargo que asumió después de ser gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, lidera la industria de la construcción en Colombia, aportando a la consolidación de la política de vivienda, el ordenamiento territorial, la planificación urbana, el desarrollo productivo y sostenible, y la trasformación digital de la cadena de valor del sector edificador del país

Actualmente es la Segunda Vicepresidenta del Consejo Gremial Nacional, cargo que ocupa este año luego de ser la Presidenta en 2020; también es Coordinadora de la Comisión de Vivienda y Desarrollo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, representante de los empresarios ante la Comisión Nacional de Competitividad, miembro del Consejo Superior de Vivienda del Ministerio de Vivienda, del Consejo Superior de Subsidio Familiar, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Construcción del Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Planeación. Ha sido Directora de Desarrollo Territorial en el Ministerio de Vivienda, presidenta del Consejo Nacional Profesional de Arquitectura y subdirectora de Planeación Urbana en Planeación Distrital de Bogotá.

CARLOS BURUNDARENA

Presidente de Business Compliance Solutions
Expositor frecuente en eventos de cumplimiento nacionales e internacionales. BCS es líder regional en provisión de servicios de consultoría, auditoría y capacitación en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo e integridad, con clientes en todo Latinoamérica. Entre los clientes se destacan Bancos, compañías de seguros, Sociedades de Bolsa, Casas de Cambio, Fideicomisos e Industria del Juego, entre otros. Habilitado para realizar auditorías de LA/FT en Uruguay (Banco Central del Uruguay) y Paraguay (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes, SEPRELAD) y Argentina (Unidad de Información Financiera).


Burundarena ha sido docente de Universidad de Buenos Aires, en el posgrado “Especialización en Administración de Organizaciones Financieras”; ha sido profesor de “Banca Internacional y Prevención de lavado de dinero (Desde 2002 hasta 2016). Ha sido universidad Argentina de la Empresa: Profesor de “Entidades Financieras” en la Maestría CFO (EDDE). (Desde 2004 hasta 2006).

MIGUEL ESPINOSA ALFONSO

Presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional -FITAC-

Administrador de empresas y especialista en Negocios Internacionales con énfasis en Comercio Exterior de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad de Columbia de New York.

Dentro de su carrera profesional, se ha desempeñado como coordinador de los Centros de Información y Asesoría en Comercio Exterior – Zeiky de Proexport (ahora PROCOLOMBIA). De igual forma, fue director de Desarrollo Empresarial para la Internacionalización de la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad líder y modelo latinoamericano de gestión empresarial, en la que desarrolló e implementó diversos programas de apoyo empresarial, especialmente en consultoría para la internacionalización de empresas.

Es profesor de postgrado en diversas universidades colombianas, especialmente en temas de comercio internacional y marketing. Actualmente, es el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, FITAC, entidad que agremia a los actores logísticos más importantes del comercio exterior colombiano

GERMÁN ARCE ZAPATA

Presidente ASOFIDUCIARIAS

Economista de la Universidad del Valle, magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading en Reino Unido. Desde marzo de 2019 es el presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, se ha desempeñado como Ministro de Minas y Energía, Viceministro de Hacienda y Director General de Crédito Público, periodo durante el cual actuó como miembro de las juntas directivas de ISA y su filial XM, ISAGEN, la Agencia Nacional de Minería y, como presidente de la Junta Directiva de la Financiera Energética Nacional.

MIGUEL GÓMEZ MARTÍNEZ

Presidente de FASECOLDA

Economista del Instituto de Estudios Políticos de París (Francia). Candidato a PHD. Asesor económico y empresarial. Especialista en temas de gerencia de crisis y formulación de escenarios económicos
- Presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia (BANCOLDEX)
- Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana
- Embajador de Colombia en Francia y ante la Unesco
- Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOCOLFLORES)
- Vice-Contralor General de la República
- Decano de la Escuela de Economía de la Universidad del Rosario en Bogotá
- Representante a la Cámara por Bogotá
- Actual Presidente Ejecutivo de FASECOLDA, gremio del sector asegurador colombiano

JUAN PABLO RODRÍGUEZ

Presidente Rics Management

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la misma Casa de Estudios y especialista en Prevención y Control del Blanqueo de Capitales de la Fundación Universidad de Salamanca con estudios en Auditoría Basada en la Administración del Riesgo del CESA.

Certified Professional in Anti-Money Laundering (CPAML) de FIBA

Cuenta con entrenamiento en Fundamentos de GRC y Profesional en GRC otorgados por OCEG (Open Compliance and Ethics Group) y estudios de Prácticas de Gobierno Corporativo y Arquitectura de Procesos enfocado en GRC. Consultor de Asobancaria y Fasecolda. Asesor Penal y Consultor Antilavado y Antifraude de diferentes entidades financieras. Asesor Anticorrupción de la Auditoría General de la República. Capacitador en el Programa de Pasantías Financieras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y del International Criminal Investigative Training Assistance Program – ICITAP para Fiscales y Policía Judicial. Conferencista local e internacional en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Bolivia, Curazao, Chile, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico y Mexico. Profesor de Postgrado en Colombia, Nicaragua y Panamá. Profesor Investigador del Grupo de Investigación Javeriano de Auditoria Forense CIJAF de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros de República Dominicana, ALIFC. Autor de diferentes artículos especializados en publicaciones internacionales. Socio de Rics Management y Director & Socio de Rics Management Panamá.

AUGUSTO GUITARD MARÍN

Ejecutivo de IBM. Socio y director académico de la empresa 50Pro.

Guitard ha sido un ejecutivo en IBM con amplia experiencia en cerrar acuerdos y en la implantación de proyectos de transformación digital en entornos multinacionales.

Augusto ha trabajado durante casi 35 años en IBM, donde ha ocupado posiciones ejecutivas con responsabilidades en ventas, negociación de contratos y acuerdos, relación y seguimiento de grandes multinacionales, particularmente en la industria de servicios financieros cubriendo los sectores de Banca, Mercados financieros y seguros. A resaltar su experiencia como líder comercial para la Industria de Seguros en LATAM dirigiendo exitosamente equipos en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela desarrollando, vendiendo, negociando contratos y gestionando proyectos complejos, contratos de Outsourcing entre ellos. 

Adicionalmente, Augusto ha sido socio y director académico de la empresa 50Pro orientada a la formación, entrenamiento y apoyo de profesionales de más de 50 años para el emprendimiento y profesor colaborador de Global Alumni en el programa on-line de blockchain de la principal Universidad Tecnológica de los USA.

Guitard tiene un Máster de Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y una Diplomatura del Programa de Desarrollo Directivo de la  escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra

JEIMY CANO

Experto en seguridad de la información, privacidad, ciberseguridad, evidencia digital, computación forense, gobierno y auditoría de TI.

Es Ingeniero y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Disciplinario por la Universidad Externado de Colombia. Ph.D en Business Administration por Newport University,CA. USA. y Ph.D en Educación por la Universidad Santo Tomás, Colombia. Tiene más de 25 años de experiencia como académico, ejecutivo y profesional en seguridad de la información, privacidad, ciberseguridad, evidencia digital, computación forense, gobierno y auditoría de TI. Es Examinador Certificado de Fraude (CFE), Cobit5 Certificate, Auditor Certificado de Control Interno (CICA), Certificado Ejecutivo en Liderazgo y Gestión por el MIT Sloan School of Management y Certificado Ejecutivo en Liderazgo y Estrategia de Ciberseguridad por Florida International University.

En 2016 recibió el reconocimiento como "Cybersecurity Educator of the year 2016" para América Latina por el Cybersecurity Excellence Awards y en 2020 el reconocimiento como Líder que “Dejan Huella” en Seguridad y Gestión de Riesgos por la Comunidad Internacional en gestión de riesgos y seguridad. Autor de libros de referencia en seguridad y control en Latinoamérica como Computación forense. Descubriendo los rastros informáticos y Manual de un CISO. Pronto hará el lanzamiento de su nuevo libro con la Editorial Lemoine Editores "Ciberseguridad Empresarial. Reflexiones y retos para los ejecutivos del siglo XXI". Cuenta con más de 200 publicaciones en revistas y eventos internacionales, así como conferencista invitado en foros y conferencias nacionales e internacionales sobre temas de seguridad y control en América Latina. Actualmente es consultor internacional independiente en sus temas de especialidad.

FRANCISCO REYES VILLAMIZAR

Ex Superintendente de Sociedades de Colombia

Francisco Reyes Villamizar es un ex Superintendente de Sociedades de Colombia y en 2015 fue presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Ha sido un participante activo y redactor de varias reformas legislativas integrales a las leyes colombianas de Sociedades Anónimas y Quiebras, incluida la exitosa Ley de Sociedades Anónimas Simplificadas promulgada en 2008. Elaboró ​​la Ley Modelo de Sociedades Anónimas Simplificadas de la OEA. También presidió las comisiones gubernamentales para la reforma de la Ley de Quiebras de Colombia y la nueva Ley de Garantías.

LLB de la Universidad Javeriana en Bogotá, LLM de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami y Doctorado en Derecho de la Universidad de Tilburg. También es diplomado en Cultura Portuguesa por la Universidad de Lisboa (Portugal).

El Dr. Reyes Villamizar ha sido profesor invitado en cuatro continentes, incluyendo Louisiana State University (Baton Rouge, LA), Stetson College of Law (Gulfport, FL), University of Arizona (Tucson, AZ), University of Miami (FL), Universidad de Lyon Jean Moulin (Francia), Universidad de Friburgo (Suiza), Universidad de Tilburg (Países Bajos), Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidade Agostinho Neto (Angola), Doshisha de Kioto (Japón) y Universidad Austral (Argentina).

Autor de varios libros y artículos en los campos de Sociedades Comerciales y Concursal. Su extensa producción académica incluye publicaciones en español, inglés y portugués. Autor de los libros Latin American Company Law (Carolina Academic Press, 2013), Direito Societario Americano (Quatier Latin, 2012), Análisis Económico del Derecho Societario (Astrea, 2018), y un tratado de dos volúmenes sobre derecho societario colombiano (Temis, 2006).

Ponente en varios foros internacionales, incluidos los de las Cortes Supremas de Brasil y México, así como las universidades de Columbia y Fordham en Nueva York.

Durante varios años se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de la editorial latinoamericana Legis S.A.

Es miembro activo de la Academia de Derecho Comparado, la Academia Internacional de Derecho Comercial y del Consumidor y la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Ha sido perito ante tribunales de Nueva York, Florida, Arizona y California.

ANA MARÍA JARAMILLO

Coordinadora de Conocimiento de Cadena S.A.

Economista de la Universidad del Valle, magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading en Reino Unido. Desde marzo de 2019 es el presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, se ha desempeñado como Ministro de Minas y Energía, Viceministro de Hacienda y Director General de Crédito Público, periodo durante el cual actuó como miembro de las juntas directivas de ISA y su filial XM, ISAGEN, la Agencia Nacional de Minería y, como presidente de la Junta Directiva de la Financiera Energética Nacional.

MARIANO SÁNCHEZ

Director ejecutivo y fundador de Riks International y Compliance

Consultor y asesor en Gestión de Riesgos, Compliance, prevención AML y LAFT, implementador de normas SARLAFT, SAGRLAFT, SIPLAFT, SAR, AntiSoborno y AntiCorrupción.  Auditor Forense de la universidad Externado, Administrador de Empresas y Especialista en Gobierno y Gerencia Pública de la universidad EAN. Auditor Lider de Sistemas de Gestión normas ISO 37.001, ISO 9001, ISO 28.000.
- Miembro de International Compliance Association, ICA.
- Miembro de la World Compliance Association, WCA.
- Miembro internacional ACAMS Anti Lavado de Dinero.

JUANITA MARÍA OSPINA

Gerente Compliance y Anticorrupción de Risk Consulting Global Group

Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad y en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, con Diplomado en Contratación Estatal y en Derecho Disciplinario, Magíster en Derecho Penal Económico Internacional de la Universidad de Granada en asocio con el Instituto de Altos Estudios Universitarios, doctoranda en Derecho Penal y Política Criminal (Hoy Ciencias Jurídicas) de la Universidad de Granada, España realizando la tesis doctoral sobre el delito de “Corrupción Privada” y bajo la dirección del Dr. José Miguel Zugaldía Espinar.

Es abogada litigante en derecho Administrativo Sancionador y Derecho Penal. Coautora de los Libros “Aspectos Penales de la Contratación Estatal”, “Derecho Penal Societario”, así como “Jurisdicción Especial para la Paz Tomo II”, y autora de diferentes artículos y textos relacionados.

Consultora con amplia experiencia en la implementación de sistemas de gestión de riesgos, temas anticorrupción, lavado de activos y extinción del derecho de dominio, justicia transicional y en general aspectos relacionados con el derecho penal económico y administrativo.

Se ha desempeñado como Subdirectora de Análisis de Operaciones de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Fiscal Local y Fiscal Especializada en la Fiscalía General de la Nación. Es ex Asesora del Vicefiscal General de la Nación. Fue Directora del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario y Asesora Experta Legal en Anticorrupción de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia.

Speaker nacional e internacional. Docente en pregrado y posgrado en la Universidad del Rosario, así también en Universidades como la Sergio Arboleda de Santa Marta, Institución Universitaria Los Libertadores, Universidad de los Andes, Corporación Innovación para la Justicia -CIJ-, UNAB, entre otros. Capacitadora con la Embajada de Estados Unidos y la Agencia ICITAP, Asobancaria, Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, F&C, BASC Oriente, Universidad Santo Tomás, entre otros.

CONSTANZA BEJARANO RAMOS

Abogada de la Universidad de los Andes, especialista en derecho ambiental de la Universidad del Rosario, Magister en derecho de la Universidad Externado de Colombia y candidata a doctor de la Universidad de Zaragoza (España). Ha sido asesora en la Procuraduría General de la Nación, Profesional Especializada del Consejo de Estado y desde el mes de marzo del presente año se encuentra a cargo de la Gerencia de la Secretaría Técnica del CNJSA.

JULIO AGUIRRE

Presidente de CSMB S.A. - SVP y Senior Consultant de CSMB International, Inc.

Con 27 años de experiencia bancaria, el Sr. Julio Aguirre se desempeña como Presidente de CSMB (Panama), S.A. y como SVP y Senior Consultant de CSMB International, Inc.

Actualmente, el señor Aguirre es asesor de la Intendencia de Supervisión y Regulación del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá en lo relacionado a la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, acompañándolos en el diseño y metodología de supervisión basada en riesgos; el señor Aguirre es asesor miembro del equipo técnico que está atendiendo los componentes y sub-componentes requeridos para cumplir con el Plan de Acción que permitirá a Panamá salir de la lista Gris del GAFI, participando activamente en las reuniones previas a la Plenaria del GAFI, las cuales se denominan “face to face meeting”, igualmente, ha sido asesor en el diseño de la estructura de la Ley 23 del 27 de abril de 2015 y su reglamentación; como especialista en la intermediación financiera, el señor Aguirre asesora a la Cámara Panameña de Mercado de Capitales en materia relacionada a normas prudenciales, prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, así como lo relacionado a la gestión integral de riesgos en el ámbito del mercado de valores en Panamá. Igualmente, es asesor en materia relacionada a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

Fue miembro del Comité de Prevención de Lavado de Dinero de FELABAN, donde se desempeñó como miembro de la Junta Directiva por varios años. Fue Presidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de la Asociación Bancaria de Panamá desde el año 2002 hasta febrero del año 2015, así como también Presidente del Comité Organizador del Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero de la Asociación Bancaria de Panamá, donde se desempeña como asesor del Presidente de dicho comité. Es miembro del Comité Latinoamericano para la prevención de Lavado de Dinero y otros Delitos Financieros de ACAMS.

INVITAN