Estados Unidos reconoce a Colombia contra el lavado de activos.

GANAGANA COMPROMETIDA CON LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO EN EL TOLIMA
1 octubre, 2019
Juegos de Suerte y Azar, caso de éxito internacional en la lucha antilavado
11 octubre, 2019

Estados Unidos reconoce a Colombia contra el lavado de activos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su último informe titulado “International Narcotics Control Strategy Report, Money Laundering”, resaltó la capacidad que tiene Colombia para detectar el lavado de dinero y lo reconoce como uno de los países más fuertes y rigurosos de Latinoamérica en esta materia, en marzo de 2019.

El Departamento de Estado señala que “la estructura del sistema legal y regulatorio antilavado de activos en Colombia se acopla a los estándares internacionales, y además el país ha establecido en su normatividad las regulaciones de debida diligencia del cliente y reporte de operaciones sospechosas”.

El documento indica que las autoridades que imponen sanciones, tanto de Colombia como de EE.UU, cooperan de manera estrecha en materia de lavado de activos e investigaciones para el decomiso de bienes; y que el intercambio de información ocurre regularmente”.

Por otra parte, menciona el compromiso del presidente de la República, Iván Duque Márquez, por perseguir el lavado de dinero como uno de los diez delitos prioritarios y ampliar las capacidades de extinción de dominio en casos de corrupción pública.

 

GAFILAT resalta los esfuerzos y avances realizados por Colombia

El Informe de Evaluación Mutua de Colombia, en la cuarta ronda de evaluaciones del GAFILAT, indicó que el país entiende los riesgos asociados al lavado de activos y la financiación del terrorismo y destacó la capacidad que tiene el país para generar inteligencia financiera de alta calidad, que les proporciona valor agregado a las autoridades de investigación.

Es importante aclarar que el sector de juegos de suerte y azar es uno de los subsectores, dentro de las APNFD, con resultados positivos no solo por la comprensión del Lavado de Dinero, sino por los resultados de la Evaluación Nacional del Riesgo -ENR- de 2013 y 2016.

Entre los avances en materia de efectividad, el GAFILAT destacó la realización de la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos 2019, un ejercicio que hace parte del cumplimiento de la Recomendación N°1 del GAFI, ya que permite identificar, evaluar y entender los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, tomar medidas y aplicar recursos encaminados a asegurar que dichos riesgos se mitiguen eficazmente.

El pasado 25 de julio en Paraguay, el Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT) destacó durante el XXXIX Pleno de Representantes, los esfuerzos y avances realizados por el sistema nacional antilavado de dinero y contra la financiación del terrorismo, frente a los resultados obtenidos durante la cuarta ronda de Evaluaciones Mutuas.

Durante el Pleno, Javier Gutiérrez López, director de la UIAF, quien asistió en calidad de coordinador nacional ante el GAFILAT, el organismo intergubernamental resaltó el compromiso político del país e instó a Colombia a seguir trabajando para proteger la economía nacional de la penetración de dineros de origen ilícito.

En conclusión, la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF- y el sistema ALA/CFT de las empresas en Colombia siguen dando pasos firmes en el desafío de proteger a la economía nacional de las bandas criminales y el lavado de activos.

 

Fuente: UIAF- Unidad de Información y Análisis Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *