¿Cómo realizar un monitoreo manual?

3 tips para determinar si debería hacer un ROS
23 mayo, 2019
¿Cómo realizar un monitoreo sistemático?
23 mayo, 2019

¿Cómo realizar un monitoreo manual?

Manual Arias de Estrategias Empresariales, brindó una capacitación sobre cómo se debe realizar un monitoreo manual dentro de las empresas, en la primera plenaria del año del Comité de Oficiales de Cumplimiento del sector de Juegos de Suerte y Azar, organizada por Asojuegos.

El monitoreo de operaciones se realiza para  fortalecer el enfoque basado en riesgos, incrementar la comprensión de las causas y factores de riesgo, mejorar las metodologías, procesos y controles relacionados con la debida diligencia y reducir la posibilidad de participar inadvertidamente en una operación ilícita.

Para esto se necesita definir los criterios que se tendrán en cuenta para un mayor análisis:

  • Valor de operaciones individuales y acumuladas en un periodo de tiempo.
  • Frecuencia de las operaciones en cabeza de un tercero.
  • Se deben considerar las prácticas que son normales para cada producto y jurisdicción.

A la hora del monitoreo se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Calidad de la información en la Base de Datos: Conexión automática con la procuraduría que permite tener datos de nombres y apellidos bien creados en el sistema. Verificar que no se presenten caracteres especiales en los datos del ganador u otro tipo de inconsistencias.
  • Consulta en listas restrictivas: Analizar coincidencias considerando diferentes acciones según tipos de listas: vinculantes, PEPS, delitos fuente y listas asociadas a LAFT, sanciones administrativas e inhabilidades y listas financieras. 
  • Transacciones de vinculados (nómina e independientes): Se realiza valoración teniendo en cuenta criterios como cuantía de los premios, frecuencia, entre otros. Determinar si se encuentran indicadores suficientes para valorar el caso como inusual.

En conclusión, Manuel Arias recalcó la importancia del informe verificado por los Oficiales de Cumplimiento, sobre los resultados del monitoreo manual para tener constancia de todas las operaciones inusuales y sospechosas de las empresas.

 

FUENTE: Manuel Arias, Estrategias Empresariales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *