Conferencistas 2018

JESSE SPIRO - USA

Jesse Spiro es Head of Threat Finance & Emerging Risks de Thomson Reuters. Graduado de la Universidad de Maryland, College Park.

Es un experto en delitos financieros, prevención de lavado de dinero, diligencia debida mejorada y conocimiento de proveedores y terceros. Supervisa un equipo global de analistas de investigación que abarca temas de sobornos, corrupción y crímenes financieros (terrorismo, proliferación, crimen cibernético, crimen organizado, tráfico ilícito).

Es miembro del Consejo de Amenazas Financieras de la Alianza de Inteligencia y Seguridad Nacional (INSA), la Cámara de Comercio contra la Trata de personas de EEUU, y de Seguridad Nacional de la Fundación para la Defensa de la Democracia (2018-2019).

Autor de varios informes sobre la cadena de suministro y el riesgo reputacional.

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ - COLOMBIA

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

Abogado socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde se graduó con honores. Es máster en Leyes y Finanzas Públicas en la Universidad de Harvard y máster en Administración y en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma universidad. Fue el promotor del Movimiento Estudiantil de la Séptima Papeleta que hizo posible la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, de la cual hizo parte y en la cual fue Presidente de la Comisión de Justicia. Fue ponente de la creación de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Constitucional y de otras instituciones de modernización de la justicia. Fue, además, promotor de la acción de tutela. Ha ejercido, entre otros, los siguientes cargos: Ministro de Justicia, Ministro del Interior, Embajador de Colombia en España, Director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, y Representante del BID en París y en Brasil. También ha sido profesor de las universidades Javeriana, Andes, Sabana, ICESI de Cali, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, Universidad Carlos III, Instituto de Estudios Políticos de París–Sciences Po-, entre otras. Es autor de más de 14 libros y 80 artículos en temas de democracia, gobernabilidad y reforma a la justicia.

CARLOS HAMMAN PASTORINO - PERÚ

Fundador y Director Ejecutivo de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú;  Presidente del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica, GAFISUD ( hoy GAFILAT), brazo del GAFI (Financial Action Task Force), Representante del Perú ante el EGMONT GROUP, Miembro del Consejo Nacional Anticorrupción, Director de la Sociedad Nacional de Industrias, Presidente de la Cámara de Comercio e Integración Peruana Ecuatoriana. Vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Miembro de la Comisión de Competencia Desleal del INDECOPI; Director de la Comisión Nacional de Inversiones y Tecnología Extranjera (CONITE).

Se desempeña actualmente como Abogado Consultor y como Conferencista nacional e internacional.

Socio de HAMANN & ALBRECHT ABOGADOS CONSULTORES.

DAVID SCHWARTZ - USA

CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (Florida International Bankers Association, FIBA), una asociación comercial sin fines de lucro que fomenta el crecimiento de la banca internacional a través de la educación, la promoción y el establecimiento de contactos. Sus miembros incluyen 70 instituciones financieras de 18 países en 4 continentes.

JORGE FERNANDO BEJARANO LOBO - COLOMBIA

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia con especialización en Gobierno y Control del Distrito Capital de la Universidad Externado de Colombia y candidato a Doctor en Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca – España.  
 
Dentro de su trayectoria laboral de más de 25 años se ha desempeñado en múltiples cargos en entidades públicas, principalmente como responsable de áreas de tecnología de entidades públicas, del orden nacional y territorial, generando alto impacto a partir del aprovechamiento estratégico de las TIC. También ha sido consultor de entidades públicas y privadas y Docente en pregrado y posgrado en varias Universidades. Su trayectoría le ha merecido varios reconocimientos tanto académicos como profesionales.   
 
El último cargo público en el que se desempeñó fue como Director de Estándares y Arquitectura de TI en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, desde el cual fue responsable del diseño e implementación de políticas públicas de Tecnologías de la Información orientadas a la modernización y transformación de las plataformas tecnológicas del Estado, buscando garantizar la efectividad de la gestión y la interoperabilidad entre los sistemas de TI con seguridad y privacidad de la información, así como directrices para la optimización de las inversiones y el fortalecimiento del liderazgo de las áreas de TI en las entidades públicas.   
 
En desarrollo de estas labores fue designado como representante de Colombia ante el Grupo Gubernamental de Expertos sobre Información y Telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional de la Organización de Naciones Unidas, conformado por 20 expertos, para los años 2014 y 2015, Representante Nacional delegado del Consejo Internacional de Tecnologías de la Información en la Administración Pública y fue el responsable de liderar la formulación de la actual política nacional de Seguridad Digital (documento CONPES 3854 de 2016). ​ 
 
Actualmente, se desempeña como consultor para organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos -OEA- y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de entidades públicas en temas relacionados con Seguridad Digital, Protección de Datos Personales y Gobierno Digital y es el Director Ejecutivo de Tech & Law Abogados Ingenieros Consultores – AIC, Compañía colombiana que desarrolla consultorías en aspectos, tanto de derecho, como de tecnología y especialmente en aquellos que exigen la articulación de estas áreas de conocimiento.

JULIO AGUIRRE - PANAMÁ

Cuenta con una Licenciatura en Contabilidad de la Universidad Nacional de Panamá, una Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Banca y Finanzas, así como un Post-Grado en Alta Gerencia de la Universidad Latina de Panamá. Igualmente, el señor Aguirre cuenta con un Diplomado en Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo y la certificación “CPAML – Certified Professional in AML”.  
 
Desempeñó por más de cuatro años como Presidente de CSMB (Panamá), S.A., más de 11 años como Senior Vice Presidente – Head of Compliance del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. – Bladex, y por más de 16 años en Banco Internacional de Panamá (BIPAN) como Gerente, entre las que se destaca su posición en Finanzas y Cumplimiento.   
 
Ha sido capacitador y expositor internacional en países como: U.S.A., México, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Perú, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Puerto Rico, Inglaterra y Panamá.    
 
En varias ocasiones ha participado como miembro del “US-LA PSD Steering Group meeting” para el diálogo entre el sector público y privado de los Estados Unidos de América.   
 
Para “FIBA AML Institute” es desarrollador académico y profesor de la Certificación denominada “CPAML – Certified Professional y el AMLCA”, los cuales son emitidos por el Florida International University (FIU), El Instituto de Prevención de Lavado de Dinero (FIBA AML INSTITUTE) del Florida International Bankers Association, tanto para el sector bancario como para los sectores denominados APNFD, los cuales, en Panamá, son coordinados por la Universidad Bancaria Internacional de Panamá, brazo académico de la Asociación Bancaria de Panamá.   
 
Es Director del Comité de Auditoría de la Casa de Valores PANACORP y Director Asesor del Comité de Cumplimiento de la Corporación Multibank.

GABRIEL ROAR - URUGUAY

Gabriel Roar, es un coach ontológico certificado que tiene más de 25 años de experiencia en Biodecodificación, Hipnosis Ericksoniana y que trabaja de manera integral con técnicas de integración cerebral (TIC), Análisis Transaccional, Psicoterapia Gestalt y Programación Neuro Lingüística integrándolos con elementos de Psych-K para lograr trabajos efectivos, eficientes y rápidos pero que se sostienen en el tiempo.  

Roar ha trabajado como consultor y coach de diversas empresas nacionales e internacionales, pero su impacto mayor se concentra en lo referente a la potenciación de las capacidades individuales y la recuperación de la salud como resultado de reencuadres y acompañamientos emocionales. Ha trabajado y acompañado emocionalmente a más de una decena de pacientes con cáncer que han logrado una remisión total de sus tumores, sin recidivas posteriores en más de una década y media. Momento del cual data el primer caso registrado.

JUAN CARLOS RESTREPO ESCOBAR - COLOMBIA

Juan Carlos Restrepo Escobar es abogado de la universidad Externado de Colombia, nacido en Bogotá el 21 de abril de 1968, cuenta con una larga trayectoria en el poder legislativo.

Desde 1992 se desempeño en la cámara baja del congreso como asesor legislativo (1992-1994) después como secretario de la comisión cuarta (1994-1997) y finalmente como Representante a la cámara por el departamento de Cundinamarca (1998-2002). Entre el 20 de julio de 2002 y el 19 de julio de 2018 ocupó una curul en el Senado de la República; en su recorrido como congresista siempre ocupo un escaño en las comisiones económicas, convirtiendo en su especialidad los temas de presupuesto público, planeación y todo lo relacionado con hacienda pública en general. De igual forma en los últimos años contribuyó de manera muy especial y dedicada al fortalecimiento de la integración regional; participó como representante de Colombia en el Parlamento Andino, siendo su vicepresidente para nuestro país en el periodo 2016-2018. Desde este escenario también contribuyó a la difusión de las iniciativas encaminadas a fortalecer las relaciones económicas y comerciales de los países de la Comunidad Andina (CAN). En representación del Parlamento Andino; participó activamente en el foro de discusión Birregional Parlamentaria de EUROLAT en el cual fue designado para presidir el grupo de seguridad en representación del componente latinoamericano.

Restrepo Escobar, en su paso por el congreso tuvo la oportunidad de discutir y conocer ampliamente todas las iniciativas relacionadas con el sector de Juegos de Suerte y Azar; las repercusiones del monopolio rentístico que cobijan esta actividad, su relacionamiento con el poder regional y con el gobierno nacional y en general lo que significó una gran apuesta del estado colombiano por la formalización plena de una actividad que produce tantos réditos en beneficio de la salud de los colombianos, de la generación de empleo y de la construcción de una industria sólida para el beneficio de las regiones del País.

PEDRO LUIS BOHÓRQUEZ RAMÍREZ - COLOMBIA

CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN
Contador Público de la Universidad de La Salle; cuenta con una amplia experiencia académica, investigativa y de proyección social. Estudios pos graduales en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y Universidad Militar Nueva Granada; igualmente, en Control Interno y de Gestión, en el Instituto de Estudios del Ministerio Público; Administración y Gestión de Crédito en la Escuela Nacional de Habitacao e Poupanca (ENHAP), Rio de Janeiro, Brasil.

En su importante trayectoria laboral, se ha desempeñado como asesor del despacho del Viceministro de Trabajo; Director Seccional Administrativo y Financiero de la Fiscalía General de la Nación de Bogotá y Cundinamarca; Subdirector Nacional Administrativo y Financiero, Jefe de la Oficina de Control Interno, Director Financiero y Director Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Bogotá y Cundinamarca; de igual manera ha trabajado en importantes entidades del Estado y del sector privado, como la Contraloría General de la República y la Registraduria Nacional del Estado Civil, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Director de Contabilidad de la Federación Nacional de Arroceros y Decano de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad San Martín.

CHRISTIAN OTERO - COLOMBIA

Director de Riesgos de Sured
Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Complutense de Madrid.

Profesional en Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda. Con amplia experiencia en Gestión de Riesgos en el Sector Financiero – Bursátil en empresas como Fiduciaria la Previsora y el Grupo Bancolombia, y en el sector real en empresas como Mercantil Colpatria, Holding del Grupo Colpatria.

ALBERTO LOZANO VILA - COLOMBIA

DIRECTOR INFOLAFT
Actualmente es el Director de la Revista Infolaft, publicación latinoamericana especializada en la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo (www.infolaft.com). Además Es gerente fundador de Lozano Consultores, es abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá y magíster en administración de empresas (MBA) de la Universidad de Gerogetown, Washington D.C. (EEUU). Alberto ha sido consultor del Gobierno Nacional, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Vicepresidente del Grupo Egmont de UIF, Representante de Colombia ante Gafilad, Secretario Técnico de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (Ccicla), y Director de la Unidad de Análisis de Operaciones y Oficial de Cumplimiento del Banco de la República. Fue consultor del equipo negociador del Gobierno de Colombia dentro del Proceso de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), realizado en La Habana, Cuba. Allí, asesoró al equipo en la negociación de los aspectos relacionados con lucha contra el lavado de activos, dentro del punto 4 de la agenda relacionado con tráfico de drogas.Actualmente coordina el centro de noticias Infolaft en Washington D.C. (EEUU).

LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ OSPINO - COLOMBIA

VICEMINISTRO TÉCNICO DE HACIENDA

MARÍA TERESA HERNÁNDEZ - COLOMBIA

GERENTE DE RIESGOS DE SUPERGIROS
Administradora de Empresas de la Universidad Libre Seccional Cali con Diplomados en Gerencia Financiera y Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Universidad ICESI, Certificada AMLCA – Anti Money Laundering Certified Associate-Casinos por FIBA (Florida International Bankers Association) y la Universidad Internacional de la Florida, Auditora certificada en Norma de Calidad ISO 9001 y 27001 Seguridad de Información por SGS Colombia, experta certificada en Protección de Datos por el Institute of Audit & IT – Governance de España, con más de 15 años de experiencia en actividades relacionadas con gestión y administración de riesgos de LAFT del el sector financiero y real.

DIANA GUZMÁN - COLOMBIA

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO DE CORREDOR EMPRESARIAL
Ingeniera de Sistemas con especialización en Proyectos Informáticos y Seguridad de la Información, certificada como Auditora Interna y en Administración de Riesgos, con más de 10 años de experiencia en los Sistemas de Gestión de Riesgos como: SARO, SARLAFT, SGSI, SOX, PCN, SCI en diferentes sectores de la economía como es el sector financiero, sector de telecomunicaciones y el sector de juegos de suerte y azar.

Actualmente se desempeña como Oficial de Cumplimiento de la empresa Corredor Empresarial S.A. gestionando la prevención del riesgo LAFT, participa en los comités de Oficiales de Cumplimiento de Asojuegos.