Operadores Piden Al Gobierno Un Grupo De Elite Contra La Ilegalidad

Sector de suerte y azar no apoyará campañas políticasSector de suerte y azar no apoyará campañas políticas
12 marzo, 2019
Operadores colombianos no financiarán las campañas políticas
12 marzo, 2019

Operadores Piden Al Gobierno Un Grupo De Elite Contra La Ilegalidad

Operadores Piden Al Gobierno Un Grupo De Elite Contra La Ilegalidad
La Asociación Colombiana de Operadores de Juego, Asojuegos, solicitará al Gobierno de ese país la conformación de un grupo élite que luche contra la ilegalidad en el sector, tras el aumento de las operaciones al margen de la ley que vienen aumentando desde hace años. Alrededor del 40% de los juegos en el país no tributan al Estado.
“Hacemos un llamado al Gobierno para que asuma este compromiso con toda la vehemencia, porque están afectando la estabilidad de una actividad legal y los recursos de la salud”, afirmó Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos. Según sus cifras, las empresas legales aportan $1.700 millones por derechos de explotación, IVA e impuestos. De ese dinero, $800 millones van directamente a la salud.

Restrepo, quien asumió el cargo desde principios de agosto, sugiere que este grupo élite contra la ilegalidad debería incluir a la Fiscalía, la Policía, el Ministerio de Hacienda y autoridades locales, dado que esta práctica opera en todo el territorio nacional.

El gremio reiterará este pedido durante el LAFT América, un congreso enfocado en la prevención y lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo que se llevará a cabo el 19 y 20 de septiembre. No obstante, buscan un acercamiento directo con el gobierno de Iván Duque para visibilizar estos temas.

Colombia fue el primer país en América Latina que reguló las apuestas online. Aun así, la ilegalidad también afecta a las empresas de este tipo que tienen licencia en Colombia, así estén exentas de IVA.

Por un lado, a los ilegales les resulta fácil abrir sitios online al cambiar de dirección cada vez que las autoridades cierran páginas. Por otro lado, el desconocimiento de los usuarios los lleva a apostar en plataformas que, aunque son legales en otros países, no están reguladas en Colombia porque no pagan derechos de explotación y, por ende, no tributan a la salud. Este es el caso por ejemplo de Bet375, cuya base está en el Reino Unido.

Para el gremio, una vía para controlar esto es hacer que el cuerpo élite rastree esass empresas cada vez que un jugador o apostador utilice sus canales de pago. Desde hace más de un año, cuando se concedió la primera licencia online, más de 400 páginas fueron bloqueadas por Coljuegos.

“El sector de los juegos ha avanzado mucho en los últimos años. Es cada vez más organizado y regulado y, desde el punto de vista tecnológico, está en continua innovación. Los ilegales dañan la imagen de un sector que es uno de los más altos contribuyentes del país”, concluyó Restrepo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *