La cápsula oficial: La “vice” de Redcolsa

Consejo de Oficiales de Cumplimiento de Asojuegos
Consejo de Oficiales de Cumplimiento de Asojuegos presenta su gestión 2019
7 febrero, 2020
Nuevas modalidades de Lavado de Activos en Colombia
11 marzo, 2020

La cápsula oficial: La “vice” de Redcolsa

Grettel Ruiz - Jefe de Riesgos de Redcolsa

La lucha contra el lavado de activos en el mundo y en el país, es algo central debido a los problemas generados por este delito, el cual representa un riesgo constante en Colombia. Por este motivo, resulta indispensable el arduo trabajo de los Oficiales de Cumplimiento, quienes dentro de sus empresas lideran tareas para erradicar este fenómeno de todo el sector de los Juegos de Suerte y Azar en Colombia, bajo los lineamientos la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), resulta de vital importancia para mitigar el riesgo en las empresas del sector.

A través de Grettel Ruiz, nacida en Guacarí, un municipio del Valle del Cauca, podrán conocer un poco de la labor incansable de los Oficiales de Cumplimiento dentro de sus empresas, los retos y características que debe poseer una persona para este cargo. Grettel, quien se desempeña como jefe de riesgos en Redcolsa hace cinco años, define a un oficial de cumplimiento como un líder innato y sustenta su afirmación, tomando como ejemplo la ardua tarea que cumplen de direccionar a los empleados de la empresa en las tácticas para la prevención en el tema del LAFT. Diana Casas, directora administrativa y financiera de Asojuegos, destaca el compromiso de Grettel para realizar las actividades que desempeña y de igual manera subraya el constante empeño de esta vallecaucana, en ampliar el conocimiento de quienes tiene a su cargo, sobre todos los temas del sector, algo indispensable en la constante mejora de herramientas en contra de los riesgos.

Grettel es contadora pública, graduada de la Universidad Libre y se define en su trabajo como alguien muy responsable, rigurosa y estricta, cualidades que resultan ser indispensables para los retos más importantes de su cargo, dentro de los que se encuentran el crear una cultura en contra del LAFT. Un reto enorme que no solo se debe aplicar en los contextos laborales, sino en todos los ámbitos de la sociedad.

“La Vice” es el sobrenombre con el cual de manera cariñosa y risueña la nombran sus compañeros oficiales de cumplimiento, una muestra de su sociabilidad, su liderazgo y su rigidez. Siendo esas mismas cualidades la que la hacen acreedora este apodo, las mismas destacadas por ella sobre su personalidad. Y debe ser cierto, su asistente en la compañía, César Gutiérrez, resalta esas mismas características y destaca sus grandes conocimientos sobre el sector de los Juegos de Suerte y Azar.

Adicionalmente, resalta la capacidad, según él, de Grettel para producir en sus dirigidos una iniciativa de ir “más allá” de las cosas asignadas por ella, un afán por construir más cosas. Una cualidad, al parecer, indispensable a la hora de buscar alternativas y seguir generando conciencia sobre la importancia de la lucha en contra del Lavado de Activos, un esfuerzo grande, el cual ha traído reconocimientos a Redcolsa por parte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), al ser ganadores en dos ocasiones del premio a mejor campaña sobre la prevención del LAFT, muestra de garantías del trabajo realizado en Redcolsa y su compromiso con el país frente a esta lucha.

No se puede hablar una valluna, sin mencionar su gran cualidad de sociabilidad y alegría, en los que, según su asistente, también se destaca y marca la diferencia generando espacios de integración, como baile y karaoke, muestra de su espíritu salsero. Lejos de ser esta una muestra cultural netamente de su origen, da cuenta de la importancia que es para Grettel y Redcolsa generar en el ambiente laboral, una unión de sus trabajadores, lo que es fundamental a la hora de obtener mejores resultados en su trabajo diario. Diana Casas, también resalta esas cualidades que hacen de Grettel una persona muy carismática, que como resalta la misma directora administrativa de Asojuegos, es alguien que aporta mucho a la vida de quienes la conocen y tienen algún vínculo con ella.

Grettel también brinda serie de consejos sobre qué cualidades y aptitudes debería tener un Oficial de Cumplimiento, siendo uno de los más importantes para ella, el conocimiento especializado que deberá manejar dicho cargo. El conocimiento para ella es fundamental, ya que sin ese entendimiento sobre la lucha, lo que conlleva crear esa “cultura” en contra del lavado, como ella lo define, no se podrán lograr mayores frutos.

Adicionalmente, recalca la importancia de mantener la credibilidad sde el ejemplo frente a los empleados, para que todos entiendan que desde el accionar propio, poniendo cada uno su “granito de arena” se puede tener mayor efectividad en la transformación de la sociedad y contribuye, al mismo tiempo, al crecimiento del país.

Meredhyt Rodríguez Correa, es jefe de Auditoría Operativa dentro de la compañía y aplaude la labor de Grettel, como la principal creadora del departamento de riesgos y la primera en aprender y fomentar la administración de riesgos en Redcolsa, dos hechos significativos para Meredyht, los cuales atribuye a “La Vice”, y los define como los retos más grandes para la Jefe de Riesgos.

Grettel reconoce el enorme crecimiento positivo de Los Juegos de Suerte y Azar en Colombia y ve con felicidad, cómo los cambios conseguidos dentro de cada empresa han logrado cambiar la estigmatización sobre el sector y espera e invita a todas las personas  que trabajan dentro de la industria a seguir por el mismo camino y con el mismo trabajo para seguir creciendo y sobre todo, contribuir a través del aporte brindado a la salud, al crecimiento del país. Su invitación más grande la hace a sus colegas Oficiales de Cumplimiento, a seguir informándose sobre normas internacionales, actualizarse en maneras de aplicar dichos lineamientos dentro de sus empresas y a seguir cultivando su liderazgo y su credibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *