La cápsula oficial: El Oficial de Cumplimiento en los ojos de Jamileth Vargas

Percepción de los Oficiales de Cumplimiento durante el Covid-19
15 julio, 2020
GANAGANA, a la vanguardia de la tecnología
26 agosto, 2020

La cápsula oficial: El Oficial de Cumplimiento en los ojos de Jamileth Vargas

El oficial de cumplimiento, uno de los cargos con mayor relevancia dentro de cualquier empresa, es analizado por Jamileth Vargas, directora de riesgos de la compañía Gane Palmira, quien cuenta con una experiencia de más de 5 años en el cargo y 16 años trabajando para la compañía.

Jamileth Vargas, oriunda del municipio de Palmira, es una de los miembros más apreciados y reconocidos dentro del grupo de Directores de Riesgos y Oficiales de Cumplimiento del sector de los Juegos de Suerte y Azar. Alexandra Martínez Jaime, compañera de Jamileth dentro de este grupo, la define como: “una persona muy abierta, espontánea, puedes con contar con ella para cualquier duda que se presente. Por mínima que sea la inquietud siempre me ha apoyado en los temas que he requerido”, afirma.

Jamileth Vargas es contadora pública, egresada de la Universidad del Valle; revisora fiscal y auditora forense de la Fundación Universitaria del Área Andina. Gracias a su vasta experiencia en el sector, resalta una serie de características fundamentales para ejercer de manera eficiente este importante cargo: “aprender a conocer el negocio desde cómo se realiza una apuesta, cómo es la trama (apuesta sistematizada y encriptada), cómo es todo este proceso, cómo se toman decisiones, su parte jurídica, cuáles son los deberes y obligaciones del contrato, estar constantemente actualizado de la normatividad vigente. Todo este conocimiento del proceso permite al Oficial de cumplimiento determinar cuáles son los riesgos a los que se enfrenta el sector y con el apoyo de la administración, lograr implementar controles y procesos seguros para mitigar el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”.

Lina María Rodríguez Gutiérrez, quien tuvo como jefe a Jamileth, alrededor de tres años, la define como: “una persona con un liderazgo innegable, es muy buena maestra; también es muy firme en sus argumentos, responsable y con un gran criterio al momento de establecer una posición. Sin duda, una serie de cualidades que la hacen perfecta para enfrentar los retos que demanda su cargo”.

Para Jamileth Vargas, uno de los retos más importantes ha sido: “lograr que todas las personas, desde la junta directiva hasta los mandos operativos, se concienticen de la importancia que tiene la prevención del Lavado de Activos. Una de las tareas más desafiantes no solo dentro de una compañía, sino en la sociedad en general, que se ha visto perjudicada por este tipo de delitos”.

Lina María concuerda con Jamileth, para ella, los desafíos más importantes para el Oficial de Cumplimiento son “apuntar a los cambios de cultura organizacional, lograr que las personas en todos los niveles y procesos de la empresa se apropien de la prevención como parte de su diario hacer y lleguen al nivel proponer acciones de mejora continua”.

Si bien, no son tareas fáciles de cumplir, la dedicación y el esfuerzo en la lucha contra delitos LA/FT, han traído una serie de frutos que Jamileth resalta: “Se han logrado buenas prácticas en la materia.  Se ha profesionalizado a los oficiales de cumplimiento.  Obtener el convenio de la Certificación FIBA, es un logro no solo a nivel nacional sino internacional.  Lograr el acercamiento con los diferentes entes gubernamentales para mostrar las buenas prácticas”.

Logros que han servido para obtener grandes reconocimientos por parte de las autoridades competentes en el tema, como la calificación recibida hace un par de semanas por parte de la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) en su Evaluación Nacional del Riesgo, al declarar al sector de Juegos de Suerte y Azar en un rango de “riesgo bajo” frente a amenazas de delitos LA/FT. Una muestra fehaciente del trabajo dentro de las compañías, representadas en los encargados de la administración del riesgo.

Jamileth resalta dos decisiones dentro del sector de Juegos de Suerte y Azar, sumado a la labor diaria de cada empresa para lograr el crecimiento de la industria que beneficia a la salud de los colombianos: “creo que el sector ha tenido un buen crecimiento y este es notorio desde dos puntos estratégicos. El primero fue cuando la junta directiva de Asojuegos nombró al doctor Juan Andrés Carreño y luego al doctor Juan Carlos Restrepo, los cuales dieron a conocer la realidad del sector de juegos de suerte y azar. El segundo punto fue la creación del Comité de Oficiales de Cumplimiento, los cuales unidos forman una cadena que muestra a todos los rincones del país y del exterior lo bueno que se está realizando en la industria, su crecimiento económico y su importancia para el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *