El valor de la reputación y la resiliencia, según Andrea Bonime-Blanc

Laft América y Foro Semana en Gaming Colombia 2019
10 septiembre, 2019
Acertemos se capacitó en prevención del Lavado de Dinero
10 septiembre, 2019

El valor de la reputación y la resiliencia, según Andrea Bonime-Blanc

En Gaming Colombia estuvo presente la experta internacional en riesgo reputacional, Andrea Bonime-Blanc, quien es CEO y fundadora de GEC Risk Advisory, una consultora internacional sobre gobierno corporativo, riesgo, ética, cumplimiento, crisis, reputación.

Bonime-Blanc, en su ponencia magistral habló sobre tres temas principales, como lo fueron la reputación en la era de la hiper-transparencia, la super-conectividad y el riesgo estratégico, los escándalos y las oportunidades reputacionales: un tour global; y por último, construyendo la reputación y la resiliencia organizacional: el rol central de los líderes.

“El riesgo reputacional es un riesgo amplificador que se apoya o se agrega a otros riesgos -especialmente riesgos ASG (ambiental, social, gobernanza)- e incorpora implicaciones positivas o negativas a la materialización, duración o expansión de esos otros riesgos que se conectan a la organización, persona, producto o servicio”, es la definición de la experta.

En medio de esta época donde existen las nuevas tecnologías como el internet, las redes sociales y el big data, hace que el mundo esté lleno de información, pero no sepa diferenciar entre lo real y las fake news, por esto, es importante que las empresas se blinden con un plan interno que ayude a proteger la institución y a los trabajadores de caer en un riesgo reputacional.

Para construir una empresa resiliente de alta reputación, es necesario tener un esquema de círculo virtuoso de la resiliencia organizacional que está compuesto por una gobernanza proactiva, cultura de integridad, entendimiento de stakeholders, gestión de riesgo empresarial, estrategia ASGT integrada, gestión del rendimiento balanceada, preparación para crisis e innovación y mejora continua.

En conclusión, para Andrea Bonime-Blanc “si las empresas tienen un buen esquema de círculo virtuoso podrán sobrellevar de mejor manera una crisis y enfrentarla con herramientas de gestión. Para eso se requiere de un buen líder que diseñe una estrategia y cree una cultura de confianza, con un equipo interdisciplinario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *