Conferencistas 2020

JUAN CARLOS RESTREPO ESCOBAR-COLOMBIA

Actualmente, presidente de Asojuegos.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia; ha dedicado toda su carrera al Congreso de la República de Colombia,  inicialmente se desempeñó como asesor Legislativo entre 1992 y 1994, luego como secretario general de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes entre el mismo 1994 y 1997 y, posteriormente, aspiró a un escaño en ésta corporación para el periodo de 1998-2002 por el Departamento de Cundinamarca, convirtiéndose en una verdadera sorpresa electoral. Ha sido senador de la República en los periodos 2002-2006; 2006-2010; 2010-2014 y en el periodo  2014-2018; presidente de las Comisiones de Economía y Presupuesto del Senado de la República de Colombia. Es experto en presupuesto hacienda y crédito público.

Además,  ha sido vicepresidente del Parlamento Andino entre 2016 y 2017 destacando su trabajo en cuanto a actividad parlamentaria en la asamblea EuroLat, en tanto es fundador copresidente del Grupo de Trabajo sobre Seguridad y Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional y el Terrorismo. Sumado a lo anterior, ha participado en eventos internacionales sobre seguridad y combate al crimen organizado.

ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA - COLOMBIA

Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Economista de la Universidad de los Andes, con estudios de postgrado como Doctor of Philosophy (Ph.D), Departamento de Economía, University of Illinois at Urbana Champaign (1989). Tesis Doctoral:"Essays on Macroeconomic Stabilization and Exchange Rate Dynamics" y un Master of Science (M.S), Departamento de Economía, University of Illinois at Urbana Champaign, (1985).

Se ha desempeñado en los siguientes cargos:

Miembro de la Junta Directiva en varias empresas. Entre 2007 y 2017 fue socio de Konfigura Capital y Profesor de Economía en la Universidad de los Andes.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público se ha desempeñado también como Presidente del Comité Ministerial para el Desarrollo entre 2005 y 2007; Presidente del Directorio y de la Asamblea de Gobernadores de la CAF 2006-2007, y Presidente de la Junta Directiva del Banco de la República, 2003-2007.

Miembro del Comité Latinoamericano para Asuntos Financieros (CLAAF) desde 2001 y del comité preparatorio de la Cumbre de las Américas, 2009.

Viceministro de Hacienda (2002-2003), Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (2000-2002), Consultor Independiente (1998-2000)

Economista Líder de Investigación en el BID en Washington (1997-1998) y Gerente Técnico del Banco de la República (1993-1997).

DANIEL GUTIERREZ - USA

Vicepresidente y gerente de riesgo regulatorio, Ocean Bank. Miami, Florida, USA. Ha sido parte clave en la Gerencia de Cumplimiento para Ocean Bank y hace parte del equipo de Gerencia de Cumplimiento del banco que ayudó a la institución a salir de problemas regulatorios en el pasado con mejoras y fortalecimientos al programa antilavado de dinero de la entidad financiera. Igualmente, es director de la Florida International Bankers Association (FIBA).

Ha trabajado en otras entidades financieras globales en Miami incluyendo: Standard Chartered Bank, American Express Bank International, Banco de Crédito de Inversiones de Chile (Bci) y el International Bank of Miami, N.A.) en varias capacidades de gerencia de Cumplimiento.

Su experiencia laboral bancaria está enfocada en el liderazgo de equipos de cumplimiento, que revisan sanciones, relaciones de Banca Corresponsal Internacional, reportes de riesgo, revisión de clientes de alto riesgo, incluyendo personas políticamente expuestas, clientes de banca privada, y compañías offshore.

Ha administrado casos complejos que involucran una amplia gama de clientes, desde carteras locales en USA hasta carteras internacionales incluyendo empresas privadas y grandes entidades multinacionales ubicadas en los Estados Unidos, México, Centroamérica, América del Sur y el Caribe.

Igualmente, cuenta con amplia experiencia contra el lavado de dinero, la USA PATRIOT ACT de los Estados Unidos, la Ley de Secreto Bancario y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Daniel Gutiérrez tiene varias Certificaciones en antilavado de Dinero por parte de Florida International Bankers Association / Florida International University (FIU) y la Asociación Certificada de Especialistas antilavado de dinero (ACAMS) y actualmente proporciona capacitaciones frecuentes sobre estos temas ante funcionarios gubernamentales estadounidenses e internacionales, profesionales locales e internacionales, así como audiencias académicas.

FRANCISCO JOSÉ MEJÍA - COLOMBIA

Presidente del Banco Agrario de Colombia. El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco José Mejía Sendoya, es un ingeniero agrónomo ibaguereño, egresado de la universidad del Tolima, con un MBA y un máster en finanzas de Louisiana State University.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional ya que ha ocupado posiciones ejecutivas en finanzas en New York, Ciudad de México y Bogotá en compañías globales como Schering-Plough y Philip Morris, y también en el Banco Ganadero. Igualmente, se desempeñó como catedrático en el máster en administración financiera de la Universidad Sergio Arboleda.

 Francisco José Mejía Sendoya es experto en finanzas y desarrollo económico y, es empresario del sector agropecuario, por lo cual conoce las necesidades del campo.

ÓSCAR MORATTO

Consultor y conferencista nacional e internacional y experto en temáticas de ALM/ATF, antifraude y anticorrupción. Ingeniero Civil, Especialista en Finanzas y estudios de Maestría en Economía en la Universidad de Los Andes. Certificado internacional como ISO 31000 Lead Risk Manager (PECB). Experiencia en actividades ALA/CFT, machine learning, metodologías de gerenciamiento de riesgos, gerencia y coordinación de proyectos, manejo presupuestal y de recursos. Capacidad para asumir responsabilidades y trabajar bajo presión.

Experiencia en implementación de modelos analíticos de estructuración de negocios financieros, desarrollo de software y gerencia de proyectos en las áreas de finanzas, ingeniería, toma de decisiones bajo incertidumbre y simulación. Altas capacidades analíticas. Consultor y conferencista nacional e internacional y experto en temáticas de ALM/ATF, antifraude, anticorrupción para entidades tales como ACAMS, ACFCS, AECGR, Asobancaria, Asociación de Bancos del Perú – Asbanc, Asociación de Aseguradoras del Perú, Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, Unidad de Inteligencia Financiera de Panamá. Docente universitario en temas relacionados con ALA/CFT para instituciones tales como Universidad del Rosario, CESA, Universidad Javeriana, ICESI, Universidad Católica de Chile.

ALBERTO LOZANO

Fundador de Lozano Consultores Ltda., director de Infolaft y consultor experto en temáticas antilavado

Abogado de la Universidad del Rosario con MBA de la Universidad de Georgetown, Washington (EE.UU.).  

Inició su carrera profesional como oficial de cumplimiento del Banco de la República. Posteriormente fue asesor de la Presidencia del Banco de Bogotá en prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

  Entre 2003 y 2006 se desempeñó como Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF). Fue representante de Colombia ante el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (ahora GAFILAT) y ocupó la Vicepresidencia del Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera.  

En 2009 fundó Lozano Consultores Ltda., una de las firmas más reconocidas de Latinoamérica en gestión del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo, desde la cual ha liderado más de 200 proyectos con empresas e instituciones de todo el continente.  

También es el director de Infolaft, una de las publicaciones especializadas más destacadas en la prevención del LA/FT. Infolaft es consultada anualmente por más de 200.000 usuarios de 40 países del mundo.  

Alberto Lozano también es el autor del libro SARLAFT Práctico, referente en el ámbito de profesionales de cumplimiento.

JUAN PABLO RODRÍGUEZ CÀRDENAS- COLOMBIA

Socio de Rics Management y Director & Socio de Rics Management Panamá. Consultor y conferencista internacional. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la misma Casa de Estudios y especialista en Prevención y Control del Blanqueo de Capitales de la Fundación Universidad de Salamanca con estudios en Auditoría Basada en la Administración del Riesgo del CESA.

Certified Professional in Anti-Money Laundering (CPAML) de FIBA.

Cuenta con entrenamiento en Fundamentos de GRC y Profesional en GRC otorgados por OCEG (Open Compliance and Ethics Group) y estudios de Prácticas de Gobierno Corporativo y Arquitectura de Procesos enfocado en GRC. Consultor de Asobancaria y Fasecolda. Asesor Penal y Consultor Antilavado y Antifraude de diferentes entidades financieras. Asesor Anticorrupción de la Auditoría General de la República. Capacitador en el Programa de Pasantías Financieras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y del International Criminal Investigative Training Assistance Program – ICITAP para Fiscales y Policía Judicial. Conferencista local e internacional en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Bolivia, Curazao, Chile, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico y Mexico. Profesor de Postgrado en Colombia, Nicaragua y Panamá. Profesor Investigador del Grupo de Investigación Javeriano de Auditoria Forense CIJAF de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros de República Dominicana, ALIFC. Autor de diferentes artículos especializados en publicaciones internacionales. Socio de Rics Management y Director & Socio de Rics Management Panamá.

JORGE CASTAÑO

Superintendente Financiero de Colombia. El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, ha dedicado gran parte de su vida a la formación académica y a la investigación en temas relacionados con el sistema financiero colombiano. Su carrera profesional la ha desarrollado fundamentalmente en la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC por cerca de 15 años, lo que le ha permitido consolidar una amplia experiencia en la regulación y supervisión del sistema financiero.

Su carácter técnico, así como sus cualidades y calidades profesionales lo llevaron a convertirse desde mayo de 2017 en el primer Superintendente elegido luego del proceso de meritocracia adelantado por el Gobierno colombiano siguiendo los mejores estándares de la OECD. Fue ratificado en el cargo para el período 2018 – 2022.

Su liderazgo le ha permitido a la SFC posicionarse como una de las Superintendencias con mejores estándares internacionales de regulación y supervisión en materia bancaria, aseguradora y del mercado de valores.

Se ha desempeñado como Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFIN y cuenta con una importante trayectoria como docente en pregrado y posgrado de las facultades de Derecho y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana.

El Superintendente Castaño es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad y Master en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III de Madrid.

FABIO ARISTIZÁBAL ÁNGEL

Superintendente Nacional de Salud

Odontólogo, cuenta con estudios en Alta Gerencia Pública y es especialista en Gerencia Hospitalaria de la Universidad EAFIT y Gerencia de la Seguridad Social de la Universidad CES.

En más de 25 años de ejercicio en el sector salud, se ha desempeñado como gerente hospitalario, de aseguradoras, corredor de seguros y asesor legislativo, lo que le permite una visión holística de la situación del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

JAVIER ALBERTO GUTIÉRREZ

Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF-. Javier Gutiérrez es economista de la Universidad Nacional, magister en Ciencias Económicas de la misma universidad y realizó cursos de doctorado en Economía Cuantitativa en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante sus 24 años de experiencia en el sector público, Javier Gutiérrez se ha desempeñado como Director de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda de Bogotá; Director de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); Asesor del Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Jefe de Medición y Proyecciones Macroeconómicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Subdirector de Análisis de Operaciones de la UIAF y Subdirector de Análisis Estratégico de la misma entidad.

Antes de posesionarse como Director General de la UIAF, ocupó el cargo de Asesor para la Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento de Ecopetrol.

JUAN B. PÉREZ HIDALGO - COLOMBIA

Presidente de Coljuegos. Juan B. Pérez Hidalgo es Administrador de Empresas y especialista en Gerencia Financiera de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

En su experiencia laboral se destacan cargos como Gerente Comercial del Fondo de Financiamiento para el sector agropecuario FINAGRO S.A; Jefe de la División de Inversiones y Tesorería y Jefe de la División de Mercadeo en la Financiera de Desarrollo Territorial FINDETER S.A., así como Gerente de otras empresas del sector privado. Antes de su ingreso a Coljuegos se venía desempeñando como asesor del Despacho del Ministro de Minas y Energía en el diseño e implementación del nuevo Sistema General de Regalías.

También ha sido miembro de las Juntas Directivas de la Electrificadora del Meta EMSA - S.A E.S.P y Centrales Eléctricas del Cauca – CEDELCA S.A. Bajo su liderazgo en la industria de juegos de suerte y azar se han obtenido logros muy importantes para Coljuegos donde se encuentran la reglamentación de juegos on line que convirtió a Colombia en un pionero en el continente, el crecimiento récord del 51% de los derechos de explotación en los últimos tres años, el primer inventario de máquinas electrónicas tragamonedas del país, la mayor agilidad en el servicio al cliente y una fuerte lucha contra la ilegalidad con resultados sin precedentes en diferentes lugares del territorio.

DAVID J. SCHWARTZ

Presidente y Director Ejecutivo FIBA (Asociación Internacional de Banqueros de Florida). Es presidente y CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA) una asociación comercial sin fines de lucro que fomenta el crecimiento de la banca internacional a través de la educación, la promoción y el establecimiento de contactos. Sus miembros incluyen 70 instituciones financieras de 18 países en 4 continentes, incluidos los bancos más importantes de Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe involucrados en el comercio y las finanzas internacionales. Antes de incorporarse en FIBA, David fue ejecutivo en varias instituciones financieras en los Estados Unidos, Europa y América Latina en las áreas de Gestión de Riesgos y Cumplimiento, Banca Privada, Corresponsalía Bancaria, Crédito y Tesorería.

David obtuvo su doctorado en Jurisprudencia en la Escuela de Derecho de Nueva York (New York Law School) y también cuenta con una licenciatura en Ciencias Política por parte de la Universidad del Estado de Florida en Tallahassee, Florida.

JUANITA MARÍA OSPINA

Gerente de Compliance y Anticorrupción Risk Consulting Global Group

Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad y en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, con Diplomado en Contratación Estatal y en Derecho Disciplinario, Magíster en Derecho Penal Económico Internacional de la Universidad de Granada en asocio con el Instituto de Altos Estudios Universitarios, doctoranda en Derecho Penal y Política Criminal (Hoy Ciencias Jurídicas) de la Universidad de Granada, España realizando la tesis doctoral sobre el delito de “Corrupción Privada” y bajo la dirección del Dr. José Miguel Zugaldía Espinar.

Es abogada litigante en derecho Administrativo Sancionador y Derecho Penal. Coautora de los Libros “Aspectos Penales de la Contratación Estatal”, “Derecho Penal Societario”, así como “Jurisdicción Especial para la Paz Tomo II”, y autora de diferentes artículos y textos relacionados.

  Consultora con amplia experiencia en la implementación de sistemas de gestión de riesgos, temas anticorrupción, lavado de activos y extinción del derecho de dominio, justicia transicional y en general aspectos relacionados con el derecho penal económico y administrativo.

Se ha desempeñado como Subdirectora de Análisis de Operaciones de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Fiscal Local y Fiscal Especializada en la Fiscalía General de la Nación. Es ex Asesora del Vicefiscal General de la Nación. Fue Directora del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario y Asesora Experta Legal en Anticorrupción de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia.

 Speaker nacional e internacional. Docente en pregrado y posgrado en la Universidad del Rosario, así también en Universidades como la Sergio Arboleda de Santa Marta, Institución Universitaria Los Libertadores, Universidad de los Andes, Corporación Innovación para la Justicia -CIJ-, UNAB, entre otros. Capacitadora con la Embajada de Estados Unidos y la Agencia ICITAP, Asobancaria, Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, F&C, BASC Oriente, Universidad Santo Tomás, entre otros. 

INVITAN