Con ganas, pasión y disciplina se puede llegar al éxito

Consuerte capacitó a sus proveedores en prevención del lavado de dinero
24 mayo, 2019
¡Conozca y aplique las 4 etapas de reconocimiento de riesgos en su empresa!
17 junio, 2019

Con ganas, pasión y disciplina se puede llegar al éxito

Redcolsa, red transaccional del Valle del Cauca afiliada a Asojuegos, entrevistó a su director de riesgos, Miguel Gómez, quien nació en Ginebra, Valle, y culminó su bachillerato a la edad de 16 años, para esa misma época tomó la decisión de trasladarse a la ciudad de Cali a vivir, trabajar y poder estudiar su carrera profesional.

  1. ¿Miguel, cuál ha sido su recorrido profesional?

Comencé como cualquier joven con sueños y ganas de salir adelante, mi primer trabajo fue como mesero en el Club Cañas Gordas en esos inicios mi aspiración era trabajar en algún banco, regué hojas de vida como todos y fue el Banco de Occidente donde se me abriría esa primera gran puerta; inicié como mensajero y con el tiempo logré tener el cargo de analista de presupuestos, fueron 5 años en los que trabajé en el banco pero al mismo tiempo comencé con mis estudios en contaduría pública en la Universidad Libre.

Mientras cursaba mi carrera llega otra gran oportunidad gracias a un profesor de la universidad, para ese tiempo me encontraba trabajando en la zona franca, pero solo duré un año ya que gracias a la invitación que me realizó el profesor de llevar mi hoja de vida y pasar un proceso de selección de más de 500 personas, pude entrar  a la firma multinacional de auditoria Price Waterhouse.

13 años después me traslado a Harinera del Valle tomando el puesto de gerente de auditoria y fue un gran reto ya que tuve que organizar el área, pues no existía ese  departamento, 3 años y medio después tuve un cambio de cargo a gerencia de logística y servicio al cliente en el que duré 5 años.

En Marzo de 2007 llegué a Redcolsa después de un gran recorrido profesional que me brindó una gran experiencia, llego al cargo de auditor principal, posteriormente cuando nace toda la normatividad del sistema de gestión de riesgo paso hacer el director de riesgos.

Paralelamente a todo esto, termino mi carrera de contaduría pública, realizo una especialización en administración de negocios y una especialización de logística.

 

  1. ¿Qué elementos considera que han sido claves para ser un directivo exitoso?

Yo tengo unas palabras, unas frases que cuando estoy con mis hijos, familia o personas jóvenes les digo: para mí lo primero es tener disciplina si uno es una persona disciplinada a uno le rinde mucho el tiempo en lo que haga, otro tema que hablo es de la organización porque cuando uno es ordenado tanto física como mental uno es ganador en lo que haga, esas son unas claves fundamentales de éxito, hay que ser constante y exigente, porque en la vida las cosas no son fáciles.

 

  1. ¿En qué momento empezó a trabajar el tema de la prevención de lavado de activos, la financiación del terrorismo y la administración de riesgos?

Desde el año 2012, en Redcolsa hemos trabajado en la implementación de la prevención y administración de riesgos de lavado de activos y la financiación del terrorismo, ese mismo año después de un viaje que realicé a Bogotá donde nos encontramos varios auditores que no nos conocíamos muy bien, tomo una iniciativa propia de realizar una  reunión el 12 de Noviembre de 2012 y generamos la primera reunión de oficiales de cumplimento, tiempo después en el 2016 tomé la presidencia de los oficiales de cumplimento del sector de juegos de suerte y azar, adicionalmente el CNJSA en el año 2014, a través del Acuerdo 317 creó la obligatoriedad de implementar un SIPLAFT.

 

  1. Usted es presidente del comité de oficiales de cumplimiento de Asojuegos. Cuénteme un poco más sobre esto.

Nosotros lo que buscamos es liderar el equipo, entonces nos pusimos unos objetivos grandes, el primer objetivo es mejorar la imagen y reputación del sector, este sector no tiene una buena imagen reputacional no solo en Colombia sino Internacional, por eso este es nuestro primer objetivo de mejorar esta imagen a nivel nacional.

Un trabajo muy fuerte que hemos venido haciendo es capacitar a todos los oficiales del sector, entonces dentro de esa presidencia es ser voceros ante entidades del estado tanto de regulación como ONG; también llevamos 5 años asistiendo a congresos internacionales específicamente con una organización que se llama FIBA trabajando muy de la mano con ellos.

 

  1. Redcolsa es una empresa reconocida por la exitosa implementación de las estrategias anticorrupción ¿cómo se logra ser líder a nivel nacional?

Este reconocimiento a nivel nacional se obtiene gracias al apoyo constante de los accionistas miembros de Junta directiva, la Gerencia y Directivos, los cuales desde cada una de sus posiciones desarrollan actividades que tienen como principios fundamentales la transparencia, ética y legalidad, lo cual nos conlleva a ser una empresa sólida que día a día implementa buenas prácticas que le permiten cumplir el desarrollo de los objetivos estratégicos y tener el reconocimiento que hoy día tiene.

 

  1. ¿Cuáles han sido los principales logros que ha conseguido para Redcolsa y para el sector de juegos de suerte y azar?

Como logro hemos mostrado un liderazgo a nivel nacional, lo hemos mostrado como liderazgo en auditoria y oficiales de cumplimiento y eso pues nos ha permitido que tengamos un reconocimiento a nivel Nacional y que seamos unos referentes; en Junio de 2017 tuvimos una auditoria internacional de GAFI, los resultados de este informe dice que el mejor sector después de los banco es el sector de juegos de suerte y azar es uno que tiene mejores prácticas en el sector real de la economía.

 

  1. ¿Cuál es el mayor desafío que ha enfrentado dentro de esta gran responsabilidad que trae liderar las buenas prácticas y la promoción de una cultura de transparencia a nivel nacional, en el sector de los juegos de suerte y azar?

Uno de los mayores desafíos es claro el de mejorar la imagen del sector, pero algo también importante es la generación de una cultura de prevención y administración de los riesgos dentro de la organización.

 

  1. ¿Qué proyectos tiene en mente para Redcolsa y para el sector de juegos de suerte y azar?

Nosotros continuamos trabajando a nivel nacional con FIBA, dentro de los logros y alianzas que hemos hecho firmamos un contrato que en los años 2019 y 2020 nos permitirá ser capacitadores de los temas FIBA, nos comprometimos hacer 3 certificaciones en el 2019 y 3 en el 2020.

A nivel de Redcolsa estamos trabajando un programa que lo estamos llamando los semilleros de riesgos para que cada departamento o área tenga una persona que conozca más de riesgos que todo el resto del equipo de trabajo, que sea el vocero.

 

  1. ¿Qué consejo le daría a las personas para alcanzar el triunfo profesional en sus campos de acción?

Siempre mis recomendaciones con la gente es que las cosas que usted hace póngale ganas, pasión, tener disciplina, ser organizado hago mucho énfasis en eso ser organizado es muy importante en cada cargo, creer en uno mismo  hay algo que uno tiene que intentar es innovar, reinventarse; capacitarse y saberse relacionar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *