3 tips para determinar si debería hacer un ROS

Identificar, detectar y luchar contra la financiación del terrorismo es la clave
23 mayo, 2019
¿Cómo realizar un monitoreo manual?
23 mayo, 2019

3 tips para determinar si debería hacer un ROS

En la primera plenaria del año del Comité de Oficiales de Cumplimiento del sector de Juegos de Suerte y Azar, organizada por Asojuegos, Rics Management brindó una capacitación con 3 grandes tips para detectar alguna actividad sospechosa dentro de la empresa o determinar cuándo se debería hacer un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), dirigida a la Unidad de Información y Análisis Financiera (UIAF).

La UIAF genera señales de alerta de análisis de información financiera y del ROS, verificando si son de alto riesgo para así transmitirlas a la Fiscalía General de la Nación como un criterio orientador. A través de pruebas y evidencias recopiladas, la Fiscalía General de la Nación establece si la señal de alerta es fuerte. En caso de que lo sea, la rama judicial podría llegar a generar una sentencia penal, según la Entidad.

TIP 1. DETERMINAR SI HAY UNA OPERACIÓN INUSUAL:

Es aquella cuya cuantía, características o periodicidad que no guarda relación con la actividad económica del cliente, por su número, por cantidad o por sus características particulares que se salen de los parámetros de normalidad establecidos para determinado rango de mercado, pero tienen una explicación  lógica y se encuentra debidamente soportada en documentos o información.

La confrontación de las operaciones detectadas como inusuales, con la información de los clientes, los mercados y con un buen criterio, deben permitir identificar si una operación es o no sospechosa.

TIP 2. DETERMINAR SI HAY UNA OPERACIÓN SOSPECHOSA:

A diferencia de la operación inusual, la sospechosa es aquella cuyo valor o características no guarda relación con la actividad económica del cliente, por su número, cantidad o por si sus particularidades se salen de los parámetros de normalidad establecidos para determinado rango de mercado y que NO tiene una explicación lógica y se encuentra respaldada en documentos o información falsa.

TIP 3. SEÑALES DE ALERTA

Es el conjunto de indicadores cualitativos y cuantitativos, que permiten identificar oportuna y/o prospectivamente comportamientos anormales de las tipologías o alarmas previamente determinadas por la compañía.

Las siguientes son algunas de las señales de alerta sobre posibles actividades de lavado de activos, aunque no son las únicas son las más comunes en todos los sectores.

Debe asegurarse estar familiarizado con estos indicadores y estar alerta cuando trate con clientes nuevos y antiguos.

SEÑAL 1. RECURSOS: Los fondos de un cliente se componen de una cantidad desproporcionada de fondos, cheques al portador o efectivo, en relación con su perfil socioeconómico.

 SEÑAL 2. TRANSACCIONES: Las transacciones son inusuales debido a su tamaño, frecuencia o forma de ejecución, en relación con el tipo de negocio conocido del cliente.

 SEÑAL 3. ESTRUCTURAS: Las actividades implican estructuras comerciales complejas o ilógicas que hacen que no esté claro quién está realizando una transacción o compra.

SEÑAL 4. ACTIVOS: Parece que los activos de un cliente son inconsistentes con sus ingresos legítimos conocidos.

SEÑAL 5. IDENTIDAD: Un cliente ha tomado medidas para ocultar su identidad o es difícil identificar al beneficiario final.

SEÑAL 6. COMPORTAMIENTO: El cliente está ansioso por completar una transacción o no puede justificar por qué necesita que la operación se realice rápidamente.

SEÑAL 7. ESTATUS POLÍTICO: El cliente participa en negocios privados inusuales dado que tiene un título o función pública prominente. O tiene vínculos con un individuo de esta naturaleza.

SEÑAL 8. DOCUMENTOS: La información o los documentos son retenidos por el cliente o su representante, o parece que están falsificados.

SEÑAL 9. ÁREA GEOGRÁFICA: La garantía es un medio para dar mayor seguridad en los casos que exista un riesgo importante de que alguna condición no se cumpla o aparezca un problema. Por ejemplo, en el caso de que la propiedad de un cliente se encuentre en un país de alto riesgo, representa una señal de alarma.

El cliente o las partes de la transacción son nativos o residentes de un país considerado de alto riesgo.

Después de seguir estos pasos de monitoreo, es necesario recalcar que depende del criterio del Oficial de Cumplimiento o del responsable de riesgos de la compañía, si se realiza o no el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la UIAF, según las señales de alerta que tengan determinadas en cada empresa.

 

 

Fuentes: UIAF y Rics Management.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *